Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La atalaya que todo lo ve: la Torrejalba

La atalaya que todo lo ve: la Torrejalba

Actualizado 05/09/2018 21:49

Entre almarail y Cubo de la Solana, una edificación se levanta entre las colinas que separan a ambas localidades sorianas. A 1.078 metros de altitud, la también conocida como Turujalba es el monumento más representativo de dicha zona. Una excursión hacia esa fortaleza, empezando desde un cruce que delimita esos dos territorios, supone un recorrido de unos 2,5 kilómetros.

El mayor riesgo se encuentra en un pronunciado sendero de unos 300 metros (cuesta arriba) que deberá guiar al viajero o a la viajera hacia el monumento más emblemático que enseñan Cubo de la Solana y Almarail: la Torrejalba. La también conocida como Turujalba o Turrujalba pertenece a la geografía de Almarail, pero es que ésta se encuentra a unos 3,5 kilómetros de Cubo de la Solana. La edificación, esa atalaya, vigila a las dos localidades desde su colina, a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Desde el cruce que delimita Cubo de la Solana y Almarail, un ligero paseo, aunque por cuesta antes de encontrar la llanura compuesta de piedras y hojarascas, de unos 2,5 kilómetros hasta la Torre Blanca (Torrejalba). Se la denomina así por el color blanco del calicanto de sus muros. Almarail reconoce que “es el monumento más significativo del pueblo”. Sin lugar a duda. Y una vez se alcanza la conclusión de una amena excursión, los ojos se inundarán de paisaje desde las alturas, desde lo alto del cerro de la Torrejalba, que es de planta circular y tiene unos 10 metros de altura.

Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de ‘Monumento’ y edificio protegido por sus valores históricos, la Torre Blanca es de origen árabe. Construida en el siglo X, su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán. Desde su situación se domina una importante parte de la provincia de Soria (principalmente, la comarca conocida como Campo de Gómara) y se aprecia perfectamente la curva de ballesta que traza el río Duero, desde la ciudad de Soria hasta, prácticamente, Almazán. La torre nunca duerme; siempre vigila.

En mayo de 2015 la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León señalizó la Torrejalba, en la que hay carteles informativos y un atril explicativo a su alrededor, en los accesos a Cubo de la Solana, desde Soria por la carretera SO-P-3001 y desde Almazán por la SO-P-3029. La iniciativa se enmarcaba en la señalización de la ruta turística ‘Ruta del Duero’, desde Duruelo de la Sierrra hasta la frontera con Portugal.

Puntos claves

Almarail. La localidad de Almarail está ubicada sobre una colina bañada por las aguas del río Duero y rodeada de pinos resineros, vegetación de ribera e inmensos campos de cereal. En Almarail, la pureza del aire que se respira y la tranquilidad que lo rodean han hecho que a lo largo de los siglos, haya sido elegido como asentamiento de diversas culturas: romana, musulmana, etc.

Cubo de la Solana. A unos 4 kilómetros de Almarail se encuentra Cubo de la Solana, donde la Ermita y la Casa-Palacio de los Condes de Gómara resulta ser lo más significativo del lugar. Durante la presencia musulmana, fue tierra fronteriza entre territorios cristianos y moros. A dicho periodo corresponde la Atalaya de Torrejalba.

Valdespina. Perteneciente al municipio de Borjabad y a unos pocos kilómetros (unos 4) de Cubo de la Solana y Almarail: Valdespina. En este pequeño pueblo se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de Asunción o la Ermita de Velacha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...