Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La zarzuela abre este viernes el Otoño Musical

La zarzuela abre este viernes el Otoño Musical

CAPITAL
Actualizado 06/09/2018 10:27

La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid regresan al escenario La Audiencia, dirigidos por su titular Pascual Osa. La soprano venezolana Ana Lucrecia García sustituirá a la anunciada Montserrat Martí Caballé, que ha causado baja de última hora por problemas de salud.

En la tarde de este viernes 7 de septiembre, a las 20:30 horas, la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid inauguran la XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano con una gala lírica de zarzuela dirigida por su director titular, el maestro Pascual Osa. Sobre el escenario de la sala Odón Alonso del palacio de la Audiencia, el barítono zamorano Luis Santana y la soprano venezolana Ana Lucrecia García, que sustituirá por un problema de salud a Monsterrat Martí Caballé, serán los solistas encargados de interpretar las conocidas y apreciadas arias y romanzas de zarzuela a las que se sumarán algunos de los coros más emblemáticos.

La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid fueron creados en el año 2000. La orquesta se ha consolidado como una de las más destacadas orquestas sinfónicas españolas profesionales de gestión privada realizando su propia temporada en el Auditorio Nacional. Fue la orquesta del programa de RTVE El Conciertazo, dirigido por Fernando Argenta, y la Orquesta Filarmonía realiza, además, dos conciertos anuales junto al Orfeón Donostiarra y su tradicional concierto navideño “Viena en Madrid. El Coro Filarmonía, por su parte, es el coro amateur con mayor número de componentes y calidad en Madrid, actuando en las principales salas españolas con programas escenificados de ópera y zarzuela además de ser un referente en el repertorio sinfónico-coral con un repertorio que abarca obras de Mozart a Brahms.

Su director artístico y titular, el maestro Pascual Osa, es un reputado director formado con maestros de la talla de Enrique García Asensio, Seiji Ozawa o Bernard Haitink. Galardonado con el Premio ‘Español Ejemplar’ en 2013, Osa ha dirigido las más importantes orquestas españolas y colabora habitualmente con orquestas internacionales como la Filarmónica de Londres y ha impartido dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirige. Ha dirigido importantes producciones de ópera y zarzuela y, desde 2015, dirige la Antología de Zarzuela, cuyo presidente de honor es Plácido Domingo.

En cuanto a los solistas, la soprano venezolana Ana Lucrecia García sustituirá a la anunciada Montserrat Martí Caballé, que ha causado baja de última hora por problemas de salud. García ha estudiado canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Alfredo Kraus y Teresa Berganza entre otros maestros y ha actuado en los grandes teatros de ópera del mundo: Atenas, la Ópera Estatal de Berlín, Qatar, Aída en el Palau de les Arts en Valencia, Teatro de San Carlo en Nápoles, Scala en Milán y, recientemente, ha debutado con Santuzza de Cavalleria Rusticana en el Teatro Nacional de Tokio y Turandot en Dresde, además de interpretar el Requiem de Verdi en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Mumbai. El barítono zamorano Luis Santana, nombre familiar para el público del Festival, acompañará a Ana Lucrecia García en dúos tan emblemáticos como “En mi tierra extremeña” de Luisa Fernanda. Santana es especialista en el repertorio rossiniano y en la canción de concierto y zarzuela española. Su nombre es un habitual sobre los escenarios españoles y su voz también le ha llevado a actuar en importantes capitales como Roma, Lisboa, Budapest o Viena. Entre sus recientes compromisos, destacan los recitales junto a la soprano Cecilia Lavilla ‘Conciertos con encanto en los lugares más bonitos de España’.

El programa de la inauguración del XXVI Festival Otoño Musical Soriano incluye algunos de los números de zarzuela más apreciados y aplaudidos en todo el mundo. Desde los preludios de El tambor de Granaderos de Chapí y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón hasta ‘La tarántula’ de La Tempranica o el ‘Coro de la murmuración’ de El dúo de la Africana.

Programa

ORQUESTA Y CORO FILARMONÍA DE MADRID

Gala de zarzuela

Ana Lucrecia García, soprano

Luis Santana, barítono

Pascual Osa, director

I.

Ruperto Chapí (1851-1909)

Preludio de El tambor de Granaderos (orquesta)

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

Preludio de El barberillo de Lavapiés (orquesta y coro)

“Entrada de Lamparilla” de El barberillo de Lavapiés (barítono y coro)

“Entrada de la Paloma” de El barberillo de Lavapiés (soprano y coro)

Amadeo Vives (1871-1932)

“Coro de Bohemios” de Bohemios (coro)

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)

Intermedio de La leyenda del beso (orquesta)

José Serrano (1873-1941)

“La Marinela” de La canción del olvido (soprano)

Francisco Alonso (1887-1948)

“Canción del Gitano” de La linda tapada (barítono)

Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

“Salve” de Gigantes y Cabezudos (soprano y coro)

II.

Tomás Bretón (1850-1923)

Preludio de La verbena de la Paloma (orquesta)

Gerónimo Giménez (1854-1923)

“La tarántula” de La Tempranica (soprano)

“Tanguillo de La Tempranica (coro)

José Serrano

“Canción húngara” de Alma de Dios (barítono)

Manuel Fernández Caballero

“Yo quiero a un hombre” de El cabo primero (soprano)

Gerónimo Giménez

Intermedio de El baile de Luis Alonso (orquesta)

Federico Moreno Torroba (1891-1982)

“En mi tierra extremeña” de Luisa Fernanda (soprano y bartítono)

Manuel Fernández Caballero

“Coro de la murmuración” de El dúo de la Africana (coro)

Reveriano Soutullo y Juan Vert

“Ya mis horas felices” de La del Soto del Parral (bartítono)

José Serrano

“¿Qué te importa que no venga?” de Los Claveles (soprano)

Francisco Alonso

“Canto a Murcia” de La Parranda (barítono)

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información