Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UE avala la gestión municipal y confirma el abono de 3,7M€ en la obra del mercado de financiación europea

La UE avala la gestión municipal y confirma el abono de 3,7M€ en la obra del mercado de financiación europea

Actualizado 07/09/2018 19:36

El concejal de Hacienda ofrece los datos de la cuenta general donde el porcentaje de deuda es del 64%, en términos similares a los de hace una década, habiendo conseguido “en tiempos de máxima austeridad de otras administraciones, mantener y aumentar el empleo, un alto volumen inversor y más y mejores servicios públicos”.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha ofrecido un resumen económico de la situación municipal con el visto bueno a la financiación europea del mercado, ya con el aval definitivo de la Dirección General de Fondos Comunitarios, la cuenta general, sin alegaciones y cifras de deuda por debajo del 64%, y la refinanciación de tres créditos para rebajar los tipos en cuatro puntos y ahorrar anualmente cerca de un millón de euros. Todos estos datos, ha explicado Muñoz, “evidencian la buena salud económica, la planificación en el tiempo a corto, medio y largo plazo, la gestión, tanto en la búsqueda de financiación como en el desarrollo de los proyectos, y el modelo de ciudad por el que apostamos manteniendo un alto volumen inversor, empleo y servicios públicos. Todo ello, además, con una deuda en términos similares a los de hace más de una década, pero sin caer en la austeridad absoluta de otras administraciones y el parálisis de proyectos ya que Soria no se puede permitir ni dar pasos atrás ni frenar”.

Respecto al mercado, el concejal ha confirmado la recepción de la notificación definitiva de la Dirección General de Fondos Comunitarios correspondiente al cierre del programa operativo FEDER avalando el abono de 3,7 millones de euros al Ayuntamiento tras la justificación de toda la actuación. Quedarían pendientes 380.000 euros respecto al total inicial de los que un 5% corresponden a la consideración de no elegible del mercado provisional y el resto al porcentaje del IVA. En este sentido, el concejal de Hacienda ha agradecido el trabajo hecho para gestionar un proyecto de esta envergadura con fondos FEDER y confirmado que “ahora ya con todo cerrado y ese ingreso confirmado, trabajaremos la vía de la recuperación del IVA que nos abrió la propia Hacienda al considerar que esa cantidad no era elegible pero sí recuperable. Hablamos de que en el peor de los casos tenemos confirmados 3,7 millones y podemos llegar hasta los 4,7”.

Nueva operación de crédito

Por otro lado, Muñoz ha confirmado que el Ayuntamiento realizará una nueva operación de crédito con la refinanciación de tres préstamos que actualmente tiene en vigor con dos objetivos: aumentar el plazo sin aumentar el volumen de 5,5 millones y reducir el interés en cuatro o cinco puntos. Todo ello se traduce en una rebaja anual próxima al millón de euros en otra vía contable para optimizar la gestión y liberar recursos para inversión, empleo y servicios. Esta operación se licitará a través de un pliego de contratación.

“Hablamos de tres prestamos que actualmente tenemos con tipos de 1,07, 1,09 y 1,17, lejos del máximo del 0,7 que marca el Ministerio actualmente. Pasaremos estas operaciones, con plazos de entre cinco y seis años, a un único bloque a 15 años rebajando la cuota anual. Pasaremos de abonar en las distintas cuotas 1,3 millones al año a aproximadamente 300.000 euros. Esto supone que cada año pagaremos un millón menos que podremos destinar a ese empleo, esos servicios públicos y esa inversión. “La deuda controlada en el tiempo es un motor y una palanca de cambio de la ciudad”, ha resumido el concejal, quien considera que “este tipo de herramientas son válidas para seguir llevando a cabo un modelo de ciudad. El mercado es el ejemplo de seguir pedaleando con esa búsqueda de financiación, esa ejecución, ahora los cines, el Intramuros… Un proyecto encuentra continuidad en otro y todos ellos persiguen unos objetivos globales para la ciudad”

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha confirmado que el próximo jueves se llevará a Pleno la cuenta general sin alegaciones. Las cifras avalan la gestión económica con una deuda del 64,26% que con los programas Avanza y Reindus se cifra en el 74%, en ambos casos por debajo del 75% que marca el Gobierno para el endeudamiento sin autorización y muy lejos del 110% que impediría a una administración local solicitar créditos. Otros datos de la cuenta general se refieren al porcentaje de ejecución del 63,40%. La ejecución es del 50%, en fase autorizada (12,3 millones), y del 27% -6,4 millones-, en fase D (compromiso de gasto), sin olvidar que parte de este desajuste tiene que ver con proyectos de otras administraciones que no se ejecutan pero sí tienen reflejo presupuestario. Este nivel está condicionado a previsiones de ingreso y transferencias de capital de otras administraciones como, por ejemplo, el Palacio de la Audiencia.

El resultado presupuestario es positivo en 4.803.435,79 euros y el ahorro neto del ejercicio asciende a 4.831.922 euros con unos ingresos corrientes liquidados de 37,7 millones. La deuda financiera es de 24.358.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...