Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la presa del río Mayor, a buen ritmo

Las obras de la presa del río Mayor, a buen ritmo

Actualizado 07/09/2018 17:10

El embalse, de 0,6 hectómetros cúbicos y cuyo vaso se ubica en Oncala, servirá para abastecer de agua potable a núcleos de población de San Pedro Manrique y Villar del Río.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, han visitado esta mañana las obras de construcción de la presa del río Mayor que convertirá los terrenos afectados en un embalse con una capacidad de 0,623 Hm³. Esta infraestructura hidráulica estaría concluida en 2019.

Su objetivo es garantizar el abastecimiento, especialmente durante los periodos estivales, de los núcleos de población pertenecientes a los ayuntamientos de San Pedro Manrique (San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe) y de Villar del Río (Montaves y Huérteles).

Las obras, cuyo arranque a principios de año estuvo condicionado por las lluvias y la nieve, avanzan ahora a buen ritmo. En concreto, se ha concluido ya la canalización del desvío del río y la ataguía o presa situada aguas arriba que permitirá evacuar el caudal del río hacia esta canalización.

También se han realizado excavaciones en los estribos y zona central de la presa, en el cuenco de amortiguación y en los caminos de acceso, y se está trabajando en las instalaciones de la planta de hormigón, en el laboratorio y en el estudio y diseño del hormigón para la construcción de la presa.

Respecto al hormigonado del cuenco amortiguador comenzará el próximo otoño. Estas tareas se prolongarán hasta que las condiciones climáticas lo permitan. La presa del río Mayor se localiza a casi 1.200 metros de altitud.

Su construcción responde al Convenio marco de colaboración firmado el 21 de mayo de 1999 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por el que corresponde la construcción de la Presa al Ministerio y el resto de actuaciones (conducción del agua hasta las localidades beneficiadas) a la Junta de Castilla y León. Fue adjudicada por el Gobierno de España a Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia, en Unión Temporal de Empresas, por un importe de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Además, la CHE ejecutará un proyecto de abastecimiento de agua para Oncala y las tres localidades que conforman este Ayuntamiento. Tendrá un coste de unos 600.000 euros.

La delegada del Gobierno y la presidenta de la CHE, acompañados por los alcaldes de la zona y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han visitado estas obras. También han estado presentes el directo técnico de la Confederación, Francisco Hijós, y el director de la obra, Eduardo Novella.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...