Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones, en Berlanga: “La unidad de todos es imprescindible para combatir la despoblación”

Barcones, en Berlanga: “La unidad de todos es imprescindible para combatir la despoblación”

Actualizado 08/09/2018 18:19

La delegada del Gobierno acude a la Fiesta del Pan, en su localidad natal, para tomar parte de un encuentro de habitantes de esta demarcación y donde la cita sirve para “intentar resolver sus problemas en común”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado esta mañana de sábado en Berlanga de Duero la 2ª Fiesta del Pan, precisamente en su localidad natal. Se trata de un encuentro entre vecinos de zonas sorianas azotadas por la despoblación, cuyo objetivo es, según los organizadores, “hacer comarca celebrando un encuentro entre pueblos que aglutine a los pocos habitantes que van quedando para intentar resolver sus problemas en común”.

El año pasado, la demarcación elegida fue el Campo de Gómara y la fiesta se celebró en la localidad Nomparedes. Es una idea original del artista soriano Miguel Ángel Rodríguez que apoya la Fundación Soriactiva de la Caja Rural de Soria.

Tras cortar la cinta inaugural, cosa que ha hecho junto al presidente de la cooperativa de crédito soriana, Carlos Martínez Izquierdo, la delegada del Gobierno ha significado que “la despoblación es un problema de Estado que requiere soluciones transversales que impliquen no sólo a todos los ministerios del Gobierno de España, sino a todas las instituciones y organizaciones, y a todos los ciudadanos” y ha insistido en que “a estas alturas, la despoblación afecta de forma desigual a los distintos territorios del país y también de Castilla y León, y hay que combatirla con medidas que hagan más hincapié en las zonas más perjudicadas. Soria es una de estas últimas”. “La unión de todos”, ha continuado señalando la subdelegada, “nos hará más fuertes para luchar contra la despoblación”.

Según ha dicho, “en esta línea trabaja la comisionada para el Reto Demográfico, quien presentará muy pronto las medidas que, con carácter de urgencia, habrá que implementar porque esta tierra no puede esperar más”.

Aliento a la Guardia Civil

También ha tenido palabras de reconocimiento y aliento para la Guardia Civil porque “su esfuerzo, su profesionalidad, su impecable dedicación al cumplimiento del servicio hace que nuestros pequeños pueblos sean más seguros y sus habitantes, más libres”. A la vez, les ha pedido que “sigan muy atentos puesto que, aunque las estadísticas de Castilla y León sean buenas, de nada les sirve a las personas que han sido víctimas de algún robo. Tenemos que marcarnos el objetivo de reducir todavía más el índice de infracciones penales que se cometen en nuestros pueblos”.

Programa festivo

La 2ª Fiesta del Pan comenzaba ayer viernes con una mesa redonda sobre ‘Experiencias de vida rural’ en la que se expusieron seis casos de la comarca de Berlanga de Duero que contaron su incorporación a la vida rural y los motivos por los que no se arrepientes de esta decisión.

Hoy, la jornada arracnaba con pasacalles a cargo de los dulzaineros de Berlanga de Duero. Ha seguido con una recepción y bienvenida a las autoridades por parte de la alcaldesa de la localidad, Reyes Oliva, a la que ha seguido la inauguración oficial.

Igualmente, ha sido instalada en la plaza del Mercado una piscina de trigo para los más jóvenes, así como hinchables en la plaza de la Picota y un taller de fabricación de cerveza en la plaza Mayor. Ha habido también actividades por todas las pedanías y barrios berlangueses.

En la Casa de Cultura, se ha podido ver una exposición con el nombre ‘Del trigo al Pan’ obra del artista soriano e ideólogo de estos encuentros, Miguel Ángel Rodríguez. A través de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación, semilla y variedades de trigo, se hace un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales.

Hay, con motivo de la Fiesta del Pan, una segunda muestra en la que colabora el Museo Numantino. Se trata de ‘Numancia en la Escuela’, comisariada por Agustín Escolano Benito. Se trata de la misma exposición que pudo verse en Soria con motivo de la conmemoración de Numancia 2017.

Degustaciones, como una de guiso de trigo Bulgur; campeonatos, como el de acarreo de sacos, o una comida comunitaria a base de paella, postre y café en los Jardines de Julián Gorostiza, han puesto punto y final a la mañana.

Ya esta tarde, nueva ponencia, sobre ‘El trigo: su evolución y cultivos ecológicos’, a cargo de Jaime García del Valle, de Harinas García del Valle de San Esteban de Gormaz. Será en la Casa de Cultura. A continuación, encuentro de autoridades de la zona para sacar conclusiones de las dos conferencias del evento y donde también se encontraban responsables del Campo de Gómara, incluidas en el grupo de Alcaldes contra la Despoblación.

Un taller de elaboración de pan y una cata posterior, el fin a esta intensa fiesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...