Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Santa María de Huerta a la CHE: “No vienen a dar la cara”

El alcalde de Santa María de Huerta a la CHE: “No vienen a dar la cara”

Actualizado 11/09/2018 19:38

Juan Pascual lamenta la inacción de la Confederación Hidrográfica del Duero por no intervenir en el cauce del Jalón, río que producía grandes daños en la localidad del sureste provincial. Exige soluciones.

El alcalde de Santa María de Huerta, Juan Pascual, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro “una solución” para que no vuelvan producirse los grandes daños que originaba la riada de este domingo.

El regidor ha lamentado que están a la espera de que técnicos del organismo de cuenca acudan a la localidad, “para dar la cara” toda vez que hacían su aparición ayer lunes, cuando “estuvieron diez minutos en el pueblo y no tuve la ocasión de hablar con ellos, porque desaparecieron, no sé por qué razón”.

La localidad recibía este martes la visita de los directores generales de Patrimonio Cultural y de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz y José Luis Ventosa respectivamente, para conocer sobre el terreno el alcance de este siniestro.

Saiz ha avanzado que se llevará a cabo la puesta en funcionamiento de un plan de emergencia, el cual “ante nuevas avenidas y situaciones de riesgo” pueda llevar a que los “efectos nocivos puedan ser lo menos devastadores posible”. Aún así, ha dado por buena la actuación llevada a cabo tras en la anterior riada, y que consistió en la consolidación de un muro derribado por aquella avenida, que ha soportado ahora este envite, lo cual ha evitado preservar el cementerio. Como se recordará, el recinto funerario en 2015 vio se veía anegado tras reventar su perímetro por la riada del Jalón.

También ha indicado que después de la limpieza del patrimonio dañado, se procederá a evaluar el perjuicio ocasionado para después proceder a la restauración. Además, falta también por cuantificar las pérdidas en las actuaciones que se estaban llevando a cabo para preservar de humedades en el monasterio.

Así las cosas, Saiz ha indicado que es preciso “volver a la normalidad” cuanto antes y ha confiado en que antes de concluir el año estén “acometidas las actuaciones más importantes”.

Ventosa, por su parte ha abogado por mantener una reunión con la CHE para adoptar “medidas de carácter más contundente” en lo que son intervenciones de carácter hidráulico para evitar este tipo de desastres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...