Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones descata en Lubia la lucha “firme y decidida” del Gobierno contra el cambio climático

Barcones descata en Lubia la lucha “firme y decidida” del Gobierno contra el cambio climático

Actualizado 13/09/2018 17:20

La delegada estatal en Castilla y León presenta en el Céder el Grupo Operativo Esencial que buscará obtener de la biomasa, de zonas forestales sin gestión, aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reiterado esta mañana en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Céder) de Lubia, la apuesta “firme y decidida del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático. Este Gobierno sí que va a cumplir los compromisos adquiridos y va a ser responsable con las obligaciones que tiene con la preservación del medio ambiente”.

Así lo ha manifestado la representante del Gobierno de España en Castilla y León en la presentación del Grupo Operativo ‘Esencial’, que busca la valorización de la biomasa con tecnologías tendentes a la optimización de toda la cadena de valor y el desarrollo de aplicaciones innovadoras para la obtención específica de productos de elevado valor añadido.

Este Grupo Operativo buscará obtener de la biomasa de zonas forestales, sobre todo de las que no tienen ningún tipo de gestión, aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales, es decir fungicidas e insecticidas. En la jornada de presentación del Grupo Operativo se hará, durante esta tarde, especial hincapié en este último aspecto puesto que se pretende que los biocidas obtenidos de la biomasa acaben siendo fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente. Para eso deben ser testados con aplicaciones ligadas a la agricultura ecológica.

La delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por el subdelegado de Soria, Miguel Latorre, quien fue director del Céder de Lubia durante doce años, se ha referido a que hay “varios millones de hectáreas de terreno forestal casi sin explotar. Si a esto unimos que la biomasa se ha revelado como un magnífico producto energético, pues tenemos que se puede obtener beneficios de la gestión de estos suelos”. Ha añadido, además, que con esa gestión, se evitarían incendios forestales.

El Grupo Operativo Esencial es una iniciativa cofinanciada por FEADER y por la Administración General del Estado, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, en el marco de Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (EIP-Agri).

Grupo suprautonómico

Está constituido por siete miembros solicitantes y tres miembros colaboradores. Los miembros solicitantes forman un equipo multidisciplinar con experiencia en distintos aspectos relacionados con la cadena de valor de la biomasa y los bioproductos y son líderes en sus respectivos campos de actuación. El grupo está coordinado por Agresta, que es una cooperativa de trabajo asociado especializada en gestión forestal. Y la dirección técnica corresponde al CEDER-CIEMAT, el organismo dependiente del Gobierno de España en cuya sede se ha celebrado este acto de presentación.

También son socios del grupo operativo las universidades de Valladolid y de Valencia; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario; AVEBIOM, que es la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, y SEAE o Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Barcones ha querido mostrar con su presencia en la presentación de este Grupo Operativo su “apuesta por la potenciación de los recursos de nuestra tierra para generar empleo y luchar contra la despoblación” y también “con las energías renovables en general y la biomasa en particular”. En este sentido, ha recordado que visitó la Red de Calor con Biomasa de la ciudad de Soria y también, la planta experimental de torrefacción de biomasa, sobre todo de astilla de pino, que, después de las fases de investigación y experimentación, quiere convertirse en un proyecto empresarial en Duruelo de la Sierra.

Reunión con el vicepresidente de Castilla-La Mancha

Según ha explicado la delegada, esta provincia genera 15 millones de toneladas de biomasa al año cuando el consumo de astilla de la central que alimenta la red de la ciudad de Soria es de unas 16.000 toneladas al año. Son ya 10.000 los sorianos que disfrutan de esta red. Y Castilla y León genera unos 75 millones de toneladas de biomasa al año.

Precisamente para conocer el funcionamiento de esta red de calor ha visitado hoy Soria el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con el fin de analizar la posible utilización de la biomasa como fuente de calor en edificios gestionados por esta comunidad autónoma. La empresa soriana Rebi, responsable de la red de calor de Soria, ha comenzado ya a extender esta red en Guadalajara.

Barcones, que ha celebrado una reunión en la capital soriana con el vicepresidente castellanomanchego, y el propio Martínez Guijarro han coincidido en señalar que la biomasa es un recurso endógeno que puede significar generación de riqueza en forma de puestos de trabajo que frenen la despoblación. Además, se trata de una energía renovable por la que ambos gobiernos, el de España y el de Castilla-La Mancha, apuestan.

Céder de Lubia

La delegada del Gobierno ha visitado en Lubia las instalaciones del Céder, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Soria. Nació en la década de los ochenta como centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables.

Depende del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se dedica al estudio del aprovechamiento energético de la biomasa, las microrredes y la energía eólica de pequeña potencia, sobre un polígono de 640 hectáreas con más de 13.000 m2 construidos entre laboratorios, servicios administrativos, naves de plantas piloto y almacenes. Trabajan cerca de 60 personas en este complejo.

Tanto en la visita como en la presentación del proyecto, la delegada ha estado también acompañada por la actual directora del Céder, Raquel Ramos, y por María Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del CIEMAT.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...