Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos piezas del Numantino estarán en la muestra ‘Caps tallats. Simbols de poder’, en el Museo de Prehistoria de Valencia

Dos piezas del Numantino estarán en la muestra ‘Caps tallats. Simbols de poder’, en el Museo de Prehistoria de Valencia

CAPITAL
Actualizado 14/09/2018 17:41

Se trata de dos báculos de distinción, de época celtibérica, procedentes del yacimiento de Numancia.

La Junta de Castilla y León ha prestado dos piezas de los fondos del Museo Numantino para formar parte de la exposición temporal ‘Caps tallats. Simbols de poder’ (‘Cabezas cortadas. Símbolos de poder’), que tendrá lugar en el Museo de Prehistoria de Valencia, del 26 de septiembre de 2018 al 3 de marzo de 2019. Se trata de dos báculos de distinción, de época celtibérica, procedentes del yacimiento de Numancia, uno de ellos rematado en cabezas humanas y otro con prótomos de caballo y representaciones asimismo de cabezas cortadas.

Esta exposición se mostró en el Museu d’Arqueologia de Cataluña, entre los años 2015-2016. En ella ya se incluyeron las piezas indicadas.

La exposición, que ha sido adaptada ahora para su instalación en el Museo de Prehistoria de Valencia, está constituida por diversos objetos arqueológicos y etnográficos de varios museos, así como por distintos elementos explicativos, audiovisuales y recursos interactivos, que ponen de manifiesto el fenómeno de las cabezas cortadas como elemento simbólico y manifestación cultural de amplia extensión geográfica e histórica.

Partiendo de la gran cantidad de manifestaciones en el mundo ibérico, así como de las modernas técnicas analíticas y forenses que se han aplicado para el estudio de restos óseos, en donde se constató la práctica de cortar la cabeza al enemigo como muestra de valor y victoria, se trata de conocer las raíces de este fenómeno, su expansión en todo el mundo y la amplia dimensión cultural alcanzada. En palabras de sus organizadores, ‘Cabezas cortadas. Símbolos de poder’ trata un concepto universal que ha vuelto a la actualidad de manera impactante, traspasando las fronteras entre el pasado y el presente.

Las piezas numantinas representan cabezas cortadas, al igual que pueden verse esculpidas en algunas cerámicas, y constituyen objetos imprescindibles para esta exposición.

El préstamo de piezas entre museos, garantizando la conservación y su seguridad con los procedimientos legales y normativos establecidos, tiene por objetivo realizar investigaciones y mostrar a los visitantes de modo capitular o monográfico temas concretos tratado con mayor detenimiento.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información