Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Parlamentarios regionales de seis países de la UE abordarán en CyL los días 17 y 18 la lucha contra la despoblación

Parlamentarios regionales de seis países de la UE abordarán en CyL los días 17 y 18 la lucha contra la despoblación

Actualizado 16/09/2018 16:49

Parlamentarios regionales de seis países de la Unión Europea se reunirán en Castilla y León los próximos días 17 y 18 de septiembre para abordar la lucha contra la despoblación, "denominador común" de estos territorios, y reclamar medidas europeas frente a este problema.

Europa Press. Así lo ha afirmado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante su participación en las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero (Burgos), donde ha destacado la importancia de la historia y la tradición como atractivos para "llenar" las ciudades y los pueblos y como recursos a poner en valor.

En este marco, Clemente ha señalado la utilidad de estos recursos para luchar contra "retos" de la Comunidad "muy importantes, determinantes", como combatir la despoblación o el envejecimiento.

Precisamente para ello acudirán a Castilla y León parlamentarios regionales de Italia, Portugal, Alemania, Austria, España y Bélgica en un encuentro que se enmarca en los trabajos que el Parlamento autonómico viene desarrollando dado que las Cortes de Castilla y León coordinan el grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento de la población de la Conferencia de Parlamentos Regionales de Europa (CALRE).

Clemente ha explicado que se trata de establecer medidas, ligadas a recursos financieros en el marco presupuestario de la Unión Europea a partir de 2020 que permitan aportar soluciones para recuperar población en el medio rural.

La presidenta de las Cortes, tras recordar que se lleva trabajando más de año y medio en esta materia, que es una de las principales preocupaciones de los castellanoleoneses, ha explicado que todos los territorios que tendrán representación en la reunión tienen como "denominador común" la despoblación y el envejecimiento, fenómenos mundiales y "por supuesto" europeos.

El objetivo es trasladar a la Unión Europea sus conclusiones y reivindicaciones para haya medidas que tengan un reflejo en los presupuestos europeos y, aunque ya se han llevado estas cuestiones a la Comisión Europea, se trata de hacérselos llegar al Parlamento Europeo para que las tenga en cuenta.

POTENCIAR RECURSOS PROPIOS

Silvia Clemente ha incidido en que todas las regiones que participan tienen "los mismos denominadores", que los pueblos se quedan sin jóvenes y con una población "muy envejecida", por lo que necesitan poner en marcha recursos nuevos ligados al territorio como el patrimonio histórico, ligado al turismo, la agroalimentación y los recursos forestales, por ejemplo.

En este sentido, ha señalado que Castilla y León es una de las regiones que más tiene en cada uno de estos recursos y destaca a nivel europeo, ya que es la que más biodiversidad tiene de Europa, la que cuenta con mayor patrimonio histórico y la primera en aspectos como las figuras de calidad, entre las que ha concretado el vino o el ovino, con el lechazo al frente, dada su presencia este domingo en Aranda. A esto ha sumado la agroalimentación en general, en la que ha afirmado que Castilla y León "brilla" por encima de muchas regiones.

Silvia Clemente ha asegurado que Castilla y León es "buen ejemplo" y "modelo" de cómo luchar contra la despoblación con la activación de estos recursos autóctonos y con la creación de empleo en torno a ellos y por ello considera que debe "liderar" el esfuerzo porque se pueden aportar muchas soluciones desde la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...