Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
RENFE inmoviliza las máquinas de tren del servicio en Soria para su reparación

RENFE inmoviliza las máquinas de tren del servicio en Soria para su reparación

Actualizado 17/09/2018 20:25

La subdelegada del Gobierno anuncia el compromiso de la entidad pública para que entren en funcionamiento a finales de octubre. Barcones plantea también ampliar el número de viajes a Madrid y de vuelta.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha abordado esta mañana en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, algunos de los principales temas que tanto ADIF como RENFE se plantean para la Comunidad y especialmente en Soria. Ambas empresas públicas se han comprometido a informar a la mayor brevedad posible sobre la situación actual y posibles soluciones que pueden adoptarse.

Barcones ha dejado claro que estos temas requieren una urgente solución puesto que, en muchos casos, son “reivindicaciones históricas de las diferentes provincias de Castilla y León”. Además, también ha abogado por una planificación de futuro del ferrocarril, sobre todo en aquellos territorios de la Comunidad en los que no se ha realizado conexión con la Alta Velocidad Ferroviaria, puesto que “nadie puede negar que hay deficiencias en el servicio que deben ser corregidas”.

Igualmente, según ha añadido la delegada, los asuntos a resolver "a medio y largo plazo" requieren “de una planificación", ya que no se pueden llevar a cabo "de la noche a la mañana”.

La reunión de esta mañana ha permitido avanzar en algunos temas de los considerados urgentes y se han sentado las bases de los que habría que analizar a medio y largo plazo. De entre los que hay que acometer ya, se han ido desgranando temas de las diferentes provincias.

En cuanto a los referidos a Valladolid, RENFE ha destacado que los días 2 y 3 de octubre próximos se realizarán pruebas ferroviarias de acceso al ramal de Valladolid. Por lo tanto, el proyecto del traslado del taller sigue su curso. En febrero-marzo de 2019 comenzará el traslado que se prolongará durante unos seis meses.

Soria

Por lo que respecta a Soria, los servicios ferroviarios de la única línea en funcionamiento, la Soria-Torralba, se realizan con trenes de las series 594, 598 y 599. Se vienen produciendo averías que provocan incidencias que afectan al servicio.

Según ha explicado RENFE, para paliar esta situación se ha acelerado y priorizado las intervenciones para la mejora de los vehículos diésel que presentaban problemas y que han sido inmovilizados para realizar estas revisiones a fondo. Además, para este fin, se han reforzado los equipos humanos de las bases de mantenimiento. Está previsto devolver al servicio a finales de octubre dos vehículos adicionales de la serie 599 y, a finales de este año, un vehículo de la serie 594. Sobre todos ellos se está interviniendo a fondo. Mientras tanto, se han incorporado recursos especializados en la serie 594 para hacer más fiables los vehículos actuales mientras se recuperan los que están en proceso de gran intervención.

El presidente de RENFE, Isaías Táboas, presente en la reunión, ha reconocido que hay un déficit de material en RENFE puesto que en los últimos años no se ha invertido en maquinaria. Se está trabajando para adquirir nuevo material que solucione problemas como los planteados por algunas provincias castellanas y leonesas.

Virginia Barcones ha manifestado que es preciso analizar la posibilidad de incorporar nuevos viajes a los cuatro diarios que se realizan actualmente (dos de Madrid a Soria y otros dos en servicio inverso, reforzados con un tren hacía Soria en la tarde del viernes y otro hacia Madrid los domingos), para hacer más atractivo el uso del ferrocarril como medio de comunicación con Madrid.

Igualmente ha indicado que deberían de concluir las tareas de modernización. La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que también ha asistido a esta jornada de trabajo que se ha prolongado durante toda la mañana, ha informado de que se está haciendo ya el acopio de material para iniciar nuevas obras que comenzarán en los próximos días y que permitirán eliminar limitaciones de velocidad. Estos trabajos se realizarán entre los kilómetros 63 y 91 de esta línea.

La presidenta de ADIF se ha comprometido igualmente a retomar los contactos con el Ayuntamiento de Soria para facilitar la construcción en la estación de El Cañuelo de una estación intermodal. Se ha encargado ya un estudio de necesidades del servicio ferroviario dentro de la estación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...