Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Grupo de Trabajo sobre la Despoblación pide en El Burgo apoyos europeos para los proyectos en el medio rural

El Grupo de Trabajo sobre la Despoblación pide en El Burgo apoyos europeos para los proyectos en el medio rural

Actualizado 18/09/2018 18:18

La presidentade esta entidad y también de las Cortes regionales Silvia Clemente destaca la necesidad de apostar por sectores como el agroalimentario para aumentar las cifras demográficas.

El Grupo de Trabajo sobre la Despoblación, con miembros de las cámaras de Asturias, Extremadura, Baviera (Alemania), Lombardía (Italia) y Voralberg (Austria), además de Castilla y León, pedirá apoyos económicos específicos a la Unión Europea para proyectos que se instalen en el medio rural y contribuyan a evitar la pérdida de población.

La coordinadora de estegrupo y presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha recalcado en El Burgo de Osma que hace falta "discriminación positiva" para que estos proyectos contra la despoblación tengan "apoyo económico europeo" y ha señalado que llevará esta propuesta al parlamento ante el vicepresidente así como a la ponente que trabaja en la PAC.

Asimismo, ha señalado que el objetivo de este Grupo es analizar aquellas medidas y "ejemplos prácticos" para demostrar que se pueden poner en marcha proyectos para "combatir la despoblación".

En este sentido, ha puesto de ejemplo empresas como Nufri, en el municipio burgense, un proyecto que ha sido visitado este martes por la expedición y que inicialmente "no convencía" y que, tras invertir 70 millones de euros, cuenta con 700 hectáreas de manzanos y emplea a más de 175 empleos directos y 400 temporales.

Clemente ha insistido en que esta empresa debería haber tenido "más ayudas de fondos europeos" pero no las tuvo y por ello se le apoyó desde la Junta. También ha recalcado que se hubiera podido instalar en otro lugar con más apoyos, "de ahí la importancia de conseguir líneas de subvenciones" para este tipo de proyectos.

Asimismo, ha instado a apostar por sectores como el agroalimentario que en los últimos 15 años "han estado ligado a los fondos" y que no se pueden "deslocalizar" ni "desmantelar de un día para otro". Castilla y León es la comunidad que más ha incrementado su industria agroalimentaria en empresas y empleo.

El vicepresidente del Parlamento de Lombardía, Carlo Borghetti, ha mostrado el deseo de trabajar junto a "otras regiones de Europa" para pedir que estos fondos "tengan en cuenta las exigencias de las regiones" además de las reclamaciones nacionales.

Igualmente, ha pedido ayuda para que los jóvenes encuentren "trabajo y casa" y tengan futuro en las "zonas donde viven y nacen".

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...