Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los rehaleros desconvocan la huelga tras comprometerse Fiscalía a revisar las sanciones

Los rehaleros desconvocan la huelga tras comprometerse Fiscalía a revisar las sanciones

Actualizado 18/09/2018 18:07

Arrecal muestra su deseo de que "nunca vuelvan a darse los hechos que hicieron formular la convocatoria de paro" y aplauden la postura "trasparente y humana" del fiscal jefe de Soria.

Los rehaleros sorianos han desconvocado la huelga de no cazar ni participar en batidas, ganchos o monterías, tras comprometerse Fiscalía a revisar las sanciones después de la reunión mantenida entre el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y a su vez de la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (Arrecal), Felipe Vegue, y el fiscal jefe de la Fiscalía de Soria, Juan Carlos Pudín Juy.

Arrecal, a través de un comunicado, explica que en dicha reunión se ha "examinado" la situación creada a raíz de la 'Operación Podenco' y en ella Felipe Vegue ha incidido en la "inseguridad Jurídica" y "enorme alarma social" que la situación está generando en toda la provincia.

Asimismo, se ha expuesto el punto de vista de los rehaleros y colectivo cinegético sobre el tratamiento penal del asunto y el ánimo de introducir una profunda reflexión sobre los criterios que se han mantenido hasta la fecha.

Los rehaleros han decidido desconvocar el paro por las "garantías y línea directa establecida por la Fiscalía Provincial de Soria", que se compromete al estudio y análisis de los supuestos planteados "para ejercer la acción de la Justicia con total autonomía y con respeto al ordenamiento jurídico" en los hechos en los que considere que exista alguna falta o delito.

Arrecal ha mostrado su deseo de que "nunca vuelvan a darse los hechos que hicieron formular la convocatoria de paro" y su presidente ha manifestado su satisfacción por la entrevista y la actitud, "trasparente y humana" del fiscal jefe de Soria.

Los responsables de Arrecal y de la ONC han considerado "imprescindible" trasladar al máximo responsable de la Fiscalía en la provincia su preocupación y el "sufrimiento innecesario" causado a las gentes que viven en el ámbito de zonas desfavorecidas.

Asimismo, han agregado que la entrevista se ha desarrollado en un ambiente de "total transparencia, abierto y constructivo" entre el fiscal jefe y las asociaciones implicadas, analizando con detalle todas las situaciones.

En el comunicado han apuntado que el fiscal ha mostrado gran interés y compromiso por los diversos temas y ha asegurado que prestará especial atención a las causas presentes y futuras.

Los rehaleros sorianos habían convocado un paro para no cazar con sus perros en batidas y monterías esta temporada, "ante lo que consideran un trato desproporcionado, desajustado en Derecho" y ante la inminente desveda este domingo 23 de septiembre.

Felipe Vegue ha manifestado su agradecimiento por el apoyo a la convocatoria de este paro recibido de las diferentes administraciones, federaciones, clubes deportivos, asociaciones agrarias, cuadrillas de cazadores, empresarios cinegéticos y hosteleros y personal civil en general, tanto de Soria como del resto de España, "sentando un precedente de unidad y defensa del mundo rural en intereses que les son comunes".

Como se recordará, el colectivo había anunciado que precisamente para este domingo día 23, día de apertura de la caza mayor, había previsto una concentración de rehalas en la capital, para dar visibilidad a esta problemática. Una convocatoria que finalmente se ha suspendido.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...