Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En torno a la rayana sierra de Solorio

En torno a la rayana sierra de Solorio

Actualizado 19/09/2018 11:26

El bello monasterio cisterciense de Santa María de Huerta puede ser un buen punto de partida para hacer una ruta por los pueblos de la sierra de Solorio, en el sureste de la provincia de Soria, rayana de las tierras de Aragón y Castilla La Mancha. Es una paisaje agreste, de extensos sabinares, que vierte sus aguas a las cuencas del Ebro y del Tajo.

Esta ruta arranca en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. Una joya del arte cisterciense que hay que conocer, que se construyó en el siglo XII, impulsado por Alfonso VII, aunque luego se amplió en el siglo XVI. En 1833, la comunidad de monjes fue expulsada por la Desamortización de Mendizábal, quedando el monasterio abandonado a su suerte. Afortunadamente, se logró mantener y se declaró Monumento Nacional en 1882, para luego regresar una comunidad de monjes en 1930, que continúa y mantiene activo el monasterio. Del siglo XII, del cisterciense más puro, se conserva la cilla, el espectacular refectorio y la iglesia. Luego, se han realizado ampliaciones y mejoras, destacando el claustro renacentista del siglo XVI levantado en otro piso sobre el del XII.

El monasterio cuenta con una tienda que ofrece los productos que elabora la comunidad de Huerta, destacando el membrillo y las mermeladas. Aunque también ofrecen otros productos y artesanía de otros monasterios cistercienses españoles.

Desde el monasterio, hay que ir hacia Monreal de Ariza y Torrehermosa, ya en la provincia de Zaragoza, para volver de nuevo a la provincia de Soria, y recorrer los pueblos de Iruecha, Judes y Chaorna, para abandonar la sierra de Solorio y terminar, esta ruta, en Arcos de Jalón (en la Autovía del Nordeste, A-II).

Se trata de unos pequeños pueblos serranos muy interesantes, integrados y mimetizados con su entorno, que se asientan en un paisaje agreste, duro, de generosos sabinares, en torno a la sierra de Solorio, que es una de las sierras occidentales del Sistema Ibérico, con vertientes a las cuencas del Tajo y del Ebro. La carretera es sinuosa.

Se extiende entre las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza; hacia el norte hasta el río Jalón, hacia el este hasta el río Piedra y el embalse de La Tranquera, hacia el sur hasta la sierra de Selas y las parameras de Molina, y hacia el oeste hasta la sierra Ministra.

Detalles

Iruecha. Es el último pueblo de la provincia, entre las provincias de Guadalajara y Zaragoza. Es un pueblo dinámico, con una asociación cultural muy activa, que realiza cada año la singular fiesta de la Soldadesca (agosto), una representación de moros y cristianos ( la única de Castilla y León) que la hacen los vecinos. Tiene un pequeño museo etnológico y se conserva la fragua.

Judes. Es un pequeño caserío, aunque lo que destaca es el valor natural de sus sabinares y su entorno, que es un LIC. En el término está la Laguna de Judes, que se llena de agua cuando las lluvias son abundantes.

Chaorna. Está asentado en la entrada de una hoz caliza del arroyo de Useca, que abre paso al valle del Jalón, hacia Aguilar de Montuenga. Conserva un torreón de origen islámico, encima de la denominada Cueva de la Mora. Destaca su peculiar fuente, situada al final del pueblo, junto al barranco de la Cascada. Ofrece bellas panorámicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...