Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña ‘Cultivamos Agua’ de la Diputación celebrará 20 conferencias por la provincia

La campaña ‘Cultivamos Agua’ de la Diputación celebrará 20 conferencias por la provincia

Actualizado 19/09/2018 17:20

Una guía de la que se han editado 10.000 ejemplares es otra de las iniciativas de este programa de educación ambiental que organiza la insitución con la colaboración de la Junta de Castilla y León

El 9 de septiembre en Alpanseque arrancaban las charlas informativas dirigidas la población en general y a los agricultores de la campaña de educación ambiental Cultivamos Agua, que desarrolla la Diputación de Soria en colaboración con la Junta de Castilla y León. Hasta la fecha se han celebrado conferencias en una decena pueblos, además de Alpanseque en Gómara, Berlanga de Duero, Arenillas, Fuentecantos, Almenar, Coscurita, Valdeavellano Almazán y Morón de Almazán. El número de asistentes ha superado las 250 personas.

El propósito de estas conferencias impartidas por la empresa Bioesfera es la de concienciar sobre el cuidado el entorno de una manera eficiente, cómo cultivar ahorrando dinero y sobre todo tratar cómo se están empleando los fertilizantes en la agricultura y las posibles repercusiones que pueden tener en la calidad del agua. Lo que se persigue también es que los agricultores expliquen sus necesidades y que aporten sus ideas sobre cómo la administración les puede ayudar.

Este miércoles la campaña giraba visita por Arcos de Jalón y los próximos días en Torlengua, Aldealices, San Pedro Manrique, Cidones, Covaleda, Castillejo de Robledo, Burgo de Osma, Espeja de San Marcelino, Suellacabras, Ólvega y en Soria capital.

La campaña Cultivamos Agua es un programa de educación ambiental sobre el uso responsable de fertilizantes en la agricultura y su influencia en la calidad del agua. Dentro de ella se ha publicado una guía de buenas prácticas que se están repartiendo entre las personas asistentes a estas jornadas, en las cámaras agrarias, la propia Diputación y los sindicatos agrarios. En total se han editado 10.000 ejemplares. El documento no es un código técnico al uso, sino un conjunto de recomendaciones de buenos usos para ahorrar dinero y conservar el entorno natural.

Diagnóstico

Un análisis detallado de la calidad del agua de consumo en la provincia es la otra parte en la que se estructura esta campaña. El diagnóstico se está elaborando en base a los análisis de más de 800 muestras que dispone la Diputación Provincial. Desde 2010 la Diputación de Soria está prestando el servicio de control analítico del agua de consumo humano en gran parte de los núcleos de población de la provincia. Gracias a él se ha observado un incremento en el contenido de nitratos, lo que ha obligado a instalar sistemas de tratamiento o a buscar nuevas captaciones a los municipios.

En 2017 por problemas de la calidad del agua, sin desglosar si son por contaminación por nitratos o de otro tipo, la Diputación suministró un total de 197.000 litros, en lo que va de año son más 738.000 litros los facilitados por los camiones cisternas a distintos pueblos de la provincia

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...