Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 1.800 edificios de más de 40 años de la capital deben pasar la ITE

Los 1.800 edificios de más de 40 años de la capital deben pasar la ITE

Actualizado 19/09/2018 12:47

El Ayuntamiento de Soria ha modificado la normativa vigente que regula las Inspecciones Técnicas de Edificios. A partir de ahora todos los edificios que superan los 40 años de antigüedad deberán pasar esta inspección. Desde el consistorio soriano comienzan ya a enviar los requerimientos a las comunidades de vecinos.

El parque urbanístico de la capital contempla que en la actualidad en Soria hay un total de 4.000 edificios. De ellos, alrededor de 1.800 superan los 40 años de antigüedad y todos ellos deben solicitar pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Hasta ahora la normativa municipal establecía diferencias entre los edificios que superaban los 40 años y los que traspasaban la barrera de los 50. Ahora, con una modificación de la ordenanza que se aprobaba inicialmente en Pleno el pasado jueves, se aglutinan las dos categorías.

El Ayuntamiento capitalino decidía introducir esta modificación y contratar una aparejadora arovechando el Plan de Empleo para "dar agilidad a un asunto que es cierto que en los últimos años sufría una cierta acumulación", ha reconocido el concejal del área, Javier Muñoz.

El siguiente paso se enfocará en los responsables de solicitar estas ITEs, los vecinos de los edificios que superen los 40 años de antigüedad. "Son ellos, la comunidad de vecinos de cada edificio, los que tienen la obligación pero nosotros nos hemos propuesto informar a la ciudadanía lo que se debe hacer", ha señalado Muñoz.

Por ello, el concejal de Urbanismo ha anunciado que el Ayuntamiento comienza ahora, después de trabajar en el listado de edificios de la capital, ha enviar requerimientos a los vecinos de estos edificios obligados a pasar la Inspección Técnica.

Se comenzará por aquellos que ya pasaron la ITE y obtuvieron un resultado desfavorable. En concreto, estos suponen un total de 12 edificios, algo que ha llevado a Javier Muñoz ha insistir en que "el estudio de la técnico ha revelado que la mayoría de los edificios de la capital se encuentran en buenas condiciones y la mayoría de reformas se centrarían en rehabilitar las fachadas y las cubiertas de los mismos".

Estudian bonificaciones

Javier Muñoz ha querido también avanzar en rueda de prensa que desde el equipo de gobierno se está estudiando el poder incluir una bonificación en el impuesto de construcciones para las reformas que se deriven de los expedientes negativos resultantes de las ITEs.

Todavía se desconoce el alcance de esta posible bonificación pues son los técnicos de la casa los que deben valorarlo pero el objetivo principal sería "reactivar las rehabilitaciones y obras de este tipo y, con ellas, también el sector de la construcción en la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...