Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pelota mano, de la buena, en dos veladas que se consagran en la Juventud

Pelota mano, de la buena, en dos veladas que se consagran en la Juventud

Actualizado 20/09/2018 14:51
Bernat Díez

Desembarcan figuras y reyes, como Altuna III e Irribarria, en el frontón de un complejo soriano que vuelve a abrazar el III Torneo Ciudad de Soria en las noches del 30 de septiembre y 2 de octubre.

Pelota mano de la buena en el Polideportivo Municipal de la Juventud. El Ayuntamiento de Soria, representado por Ángel Hernández (concejal de Deportes en el consistorio capitalino) ha presentado este mediodía el primer acto deportivo, y oficial, enmarcado dentro de la programación deportiva de San Saturio. Y es que Soria cenará, una vez más, con la pelota mano durante dos veladas (30 de septiembre y 2 de octubre) en el III Torneo Ciudad de Soria. Tercera edición en la que la el deporte de San Saturio deposita dos jornadas “de grandes partidos de pelota” en el frontón de la Juventud. Junto a Hernández estaban Inaxio Errandonea, representante de Aspe (empresa de pelota profesional) e Irribarria y Aretxabaleta, dos de los 14 pelotaris que pasarán por la Juventud durante las citadas noches.

Se presenta, en el marco deportivo, el primero de los platos fuertes que se encuentra en el menú de San Saturio. Dos veladas de pelota mano que quedan fragmentadas en dos partidos diarios durante el 30 de septiembre y el 2 de octubre, respectivamente. Arretxe II y Etchegoin jugarán contra Mendizabal III y Martínez en el primero de los dos partidos el 30 de septiembre, a partir de las 17:00 horas. Dos parejas más cerrarán la primera velada de pelota mano en el frontón soriano. Llega la semifinal del Torneo Ciudad de Soria de la mano de Olaizola II e Imaz, quienes ya se han proclamado campeones en el Ciudad de Soria. Ambos se medirán a Irribarria y Zabaleta (Rezusta se queda en la recámara por si Zabaleta no pudiese, finalmente, jugar) por un puesto en la final, en la que les esperan Altuna III y Arretxabaleta el próximo 2 de octubre sobre las 22:30 horas. Antes, durante esa última velada, las parejas Ugalde-Irusta y Alberdi-Eskiroz harán de teloneras en su respectiva contienda previa a la finalísima.

Todos los partidos se podrán visualizar por ETB, canal autonómico del País Vasco. “Los máximos representantes actuales de la pelota mano van a estar en Soria. Dos días en los que veremos brillar el frontón en su máximo esplendor”, vaticinaba el concejal de Deportes. En un auténtico “espectáculo”, las grandes “figuras” de la pelota mano “pasarán por nuestra ciudad”. Las entradas se podrán adquirir de forma anticipada en el Fogón del Salvador los próximos 27 (de 19:30 a 21:00 horas), 28 y 29 de septiembre (en el mismo horario que el del 27). Luego, las localidades también se podrán adquirir durante los días en los que se celebren los partidos en la taquilla de la Juventud. “Si os acordáis, antes se realizaba una sola jornada de pelota mano en Soria”, contextualizaba Herández sobre una disciplina que desde hace tres ediciones se expande y se prolonga durante dos días en la fiesta deportiva que honra al patrón de Soria. Se “impulsa” y se “asienta” la pelota mano “en nuestra ciudad”.

Vuelve un jovencísimo campeón

“Aquí están los grandes campeones”, expresaba Errandonea, refiriéndose a Irribarria, quien estaba a su lado. “Irribarria, nada más inaugurarse el frontón, jugó aquí uno de sus primeros partidos manomanistas en Primera. Arrasó”, narraba. Ese pelotari se convirtió en el jugador más joven (19 años) de la historia en alzar un campeonato individual de tales dimensiones.

Por otra parte, Altuna III, quien espera rival en la final del Ciudad de Soria, ha aupado este pasado invierno dos títulos individuales. “El gran triunfador”, definía Errandonea, en época de frío. Reyes, figuras y estrellas en la Juventud, en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...