Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos cierra la ruta ‘La Soria que queremos, nos vemos en el Espolón’

Podemos cierra la ruta ‘La Soria que queremos, nos vemos en el Espolón’

Actualizado 20/09/2018 13:06

Con la realización de los actos y la recogida de las demandas la formación del círculo en la capital concluye la primera fase, para la creación de un proyecto común de ciudad.

Podemos Soria ha hecho balance del ciclo ‘La Soria que queremos, nos vemos en el Espolón’ que a lo largo de las últimas semanas ha desarrollado tres asambleas ciudadanas, bajo los epígrafes ‘Soria Humanizada’, ‘Soria Habitable’ y ‘Soria transparente’. Unas convocatorias celebradas en el céntrico paseo de la capital y que han tenido como objetivo la recogida de propuestas y de deficiencias aportadas por la ciudadanía soriana.

A lo largo de las tardes del 23 y 30 de agosto y del 6 de septiembre se realizó un acopio de propuestas con un centenar de intervenciones, las cuales, tras descartarse las repetidas, contabilizan 70 propuestas y 34 deficiencias. Lo que muestra, según fuentes de Podemos Soria, que este proceso “no ha sido un mero trámite para recoger quejas, sino que se ha producido una participación ciudadana propositiva lo cual nos hace estar orgullosos y agradecidos a la población soriana”.

Estudiadas todas estas propuestas, y sin ser descartada ninguna de ellas, en la formación que encabeza José Luis Sanjuán han indicado que pueden “comprometerse a llevar en el programa de su candidatura municipal casi la totalidad de las mismas”.

Así, en cuanto a la jornada ‘Soria Humanizada’, que ponía el foco principal de la política en las personas y los servicios para que sus vidas sean mejores, han destacado propuestas como facilitar el retorno a Soria. “Durante muchos años la ciudad ha visto como se marchaban las personas (principalmente jóvenes) por falta de oportunidades, la gran mayoría con muchas cosas que aportar a su ciudad. El objetivo de la propuesta es que puedan volver y apoyar su talento y buenas ideas”, han señalado.

En este capítulo se incluía también un parque infantil protegido y abierto de invierno albergando jardines comunitarios comestibles. Se trata de protegerse de las inclemencias meteorológicas en el frío invierno en un espacio de ocio y juegos infantiles que intente fomentar los valores educacionales de los que lo disfruten, con instalaciones como un jardín comunitario y bosque comestible, mesas para dibujar, juegos tradicionales, etc. “Dicho parque se ubicaría en un lugar céntrico y accesible para la ciudadanía”, han explicado.

Sobre la jornada ‘Soria Habitable transcurrió centrada en las infraestructuras que, a juicio de Podemos Soria, la ciudad necesita para poder ser un lugar cómodo donde vivir. Así, una de las propuestas pasaba por mejorar la movilidad y accesibilidad de la ciudad. Para ello abogan por la ordenación urbana que “priorice” estos aspectos fundamentales para sus habitantes. Además se incluye una reordenación del transporte público para mejorar su eficiencia y utilidad.

También en este capítulo fue abordada la alternativa sobre energías renovables en edificios e instalaciones municipales, contratando con cooperativas de energía. Es el compromiso con el ecologismo de nuestra ciudad y sus ciudadanos además de buscar un ahorro en el gasto energético del Ayuntamiento.

El último acto y cierre de este calendario, que versaba sobre la ‘Soria Transparente’, abordaba el “compromiso con la accesibilidad a la información por parte de la administración y sus dirigentes y la transparencia en las contrataciones”. De este tramo fueron seleccionadas propuestas sobre servicios municipales públicos (jardines, limpieza, recogida de basuras, agua, asistencia a domicilio, etc.) en donde fijaron como preciso ofrecer “las mejores condiciones tanto para ciudadanos” así como para quienes trabajan en dichos cometidos, lo que llevará a “garantizar el correcto funcionamiento” de dichos servicios.

Otro de los apartados de este último tramo abordaba la contratación a pequeñas y medianas empresas sorianas para que “cualquier empresa o autónomo pueda trabajar con el Ayuntamiento de Soria, sin necesidad de poseer una gran infraestructura y agilizando los pagos de los servicios prestados”.

Tras estas propuestas, que “nacen de la población soriana”, Podemos Soria ha dado por concluida la primera fase de su proyecto común de ciudad y comienza la segunda del mismo.

Fuentes de la formación han indicado que a partir de ahora será emprendido un trabajo “sosegado” que recoja las propuestas colaborativas que “nazcan de parte de las asociaciones, organizaciones, empresas o colectivos”, a quienes han cursado su invitación para tomar parte, “y así, poder escuchar, debatir y recoger, todas sus demandas en un trabajo conjunto que dé forma al proyecto colaborativo de ciudad que deseamos”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...