Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Beethoven y Jazz latino con Paquito D’Rivera son la propuesta del #FOMS para este sábado

Beethoven y Jazz latino con Paquito D’Rivera son la propuesta del #FOMS para este sábado

Actualizado 21/09/2018 18:38

El segundo recital del ciclo Beethoven Actual tendrá lugar en el Conservatorio y el clarinetista cubano recala en Soria con su gira ‘70 años de música mágica’.

El segundo concierto del ciclo Beethoven Actual se celebra este sábado a cargo de la pianista donostiarra Judith Jáuregui. El ciclo Beethoven Actual, realizado en coproducción entre el Festival Otoño Musical Soriano y el Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con el Conservatorio Oreste Camarca de la capital, presenta a lo largo de 9 conciertos las 32 sonatas para piano de Beethoven, los 18 estudios de Gyorgy Ligeti y 9 reestrenos de compositores españoles.

Tras el recital inaugural ofrecido por Daniel del Pino el pasado sábado 15, Judith Jáuregui retoma el ciclo el sábado 22 a las 12:00 horas del mediodía en el Auditorio del Conservatorio con entrada libre hasta completar aforo. En la mañana del domingo 23 será el turno de Gustavo Díaz-Jerez con la tercera entrega de un ciclo que continuará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Judith Jáuregui es una habitual de los escenarios españoles y regresa al festival por segunda vez, tras haber interpretado, en la XX edición de 2012, el Concierto para piano nº 9 Jeunehomme de Mozart junto a la Orquesta de Euskadi bajo la batuta de Lorenz Nasturica-Herschowici. Distinguida por la crítica como pianista luminosa, elegante y personal, su carrera internacional le ha llevado a festivales de referencia como el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron y el Schloss Elmau en Alemania y al Suntory Hall de Tokio, donde finalizó una reciente gira por Japón junto a la Orquesta Nacional de España. A lo largo de su corta pero destacada trayectoria Jáuregui ha colaborado con importantes orquestas como la OSCyL, las Sinfónicas de Euskadi, Bilbao y Murcia, la Filarmónica de Praga o la Simón Bolívar de Venezuela con directores de la talla de Andrey Boreyko, Jaime Martín o Víctor Pablo Pérez. En 2013, Jáuregui creó su propio sello discográfico y su último lanzamiento, X, se adentra en el éxtasis de Scriabin, su inspiración en Chopin y posterior influencia Szymanowski. En la actualidad, la pianista donostiarra desarrolla diferentes proyectos de cámara con el Cuarteto Signum y un proyecto de fusión clásica y jazz latino con el pianista cubano Pepe Rivero, a quien también tendremos oportunidad de escuchar junto a Paquito d’Rivera.

La noche del sábado 22 concluye con el espectáculo de jazz latino “70 años de música mágica”, en el que la leyenda viva del jazz Paquito D’Rivera celebra sus 70 años al lado de los músicos cubanos del Pepe Rivero Trio y el trompetista Manuel Machado. Paquito D’Rivera es uno de los grandes músicos cubanos que ha facilitado la irrupción de la música cubana en el panorama internacional. Prodigio del clarinete desde los 5 años, con 19 años debutó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y en 1965 fundó junto al pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y después llegó Irakere, grupo con el que crearon un sonido único que fusionaba jazz, rock, música clásica y música tradicional cubana. Como tantos otros, D’Rivera marchó a EE.UU y desde allí comenzó su colaboración con músicos como Michel Camilo o la Filarmónica de Londres.

Para su gira “70 años de música mágica” ha contado con la colaboración de músicos cubanos afincados en Madrid como el trompetista Manuel Machado, que ha colaborado en grabaciones y conciertos con músicos de la talla de Luz Casal, Miguel Bosé o Ketama, y el Pepe Rivero Trío, formado por el pianista Pepe Rivero, Georvis Pico Milian en la batería y Reinier Elizarde “Negrón” al contrabajo. La gira “70 años de música mágica” ha llevado a Paquito d’Rivera a abrir el VIII Festival Clazz Continental Latin Jazz en los Teatros del Canal de Madrid, a clausurar el XVII Universijazz de Valladolid y a festivales emblemáticos como la 59º edición del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja y el Clazz Jazz Festival de Lisboa.

El concierto de Paquito D’Rivera tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia.

Programación

Sábado, 22 de septiembre, 12 h

Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca”

JUDITH JÁUREGUI

Beethoven Actual

I.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 2 en la mayor, Op. 2, nº 2 (1794/95)

Allegro vivace

Largo appassionato

Scherzo: Allegretto

Rondo: Grazioso

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 13 en mi bemol mayor, Op. 27, nº 1 (1800/01)

Andante

Allegro molto e vivace

Adagio con espressione

Allegro vivace

José Luis Greco (1953- )

Study in Stride * (2016)

II.

György Ligeti (1923-2006)

Estudio nº 11, “En suspens” (En suspenso. Libro II, 1988-94)

Estudio nº 12, “Entrelacs” (Entrelazos. Libro II, 1988-94

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 25 en sol mayor, Op. 79 (1809)

Presto alla tedesca

Andante

Vivace

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 4 en mi bemol mayor, Op. 7 (1796/97)

Allegro molto e con brio

Largo con gran espressione

Allegro

Rondo. Poco allegretto e grazioso

Sábado, 22 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

PAQUITO D’RIVERA

70 años de Música Mágica

Paquito D’Rivera, clarinete y saxos

Pepe Rivero Trio:

Pepe Rivero, piano

Georvis Pico Milian, batería

Reinier Elizarde “Negrón”, contrabajo

Manuel Machado, trompeta

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...