Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo de Osma ilumina la portada del legado de la Huerta Santillán

El Burgo de Osma ilumina la portada del legado de la Huerta Santillán

Actualizado 21/09/2018 10:36

Desde hace unos días, la portada del legado de la Huerta Santillán instalada en la entrada del parque del Carmen de El Burgo de Osma luce también por la noche tras acometerse las obras para su iluminación.

La iluminación de esta portada forma parte de un conjunto de actuaciones para la mejora de instalaciones deportivas y recreativas ejecutadas por Otín Contratas S. L., conforme al proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo, por 72.462 euros. Además de esta intervención, las obras de este plan han supuesto la mejora de la piscina cubierta con la sustitución del pavimento, aplicación de pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparación de la cubierta de la zona de acceso y colocación de una barandilla en la rampa exterior lateral.

También se incluyeron las reformas de la piscina de verano, ejecutada a principios de junio, con la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado. Igualmente, se han acometido mejoras en el polideportivo de la Dehesa y en parques infantiles.

El legado de la Huerta Santillán se estableció en el testamento de José Peña, quien dispuso que la portada y las columnas del patio interior de la antigua casona del Arcediano, sita en la calle Eleta, así como el frente columnario románico, ambos conjuntos trasladados hace casi medio siglo a la Huerta Santillán, fueran legados al Ayuntamiento para que este los reubicara en un lugar público, gesto que, una vez más, el alcalde Jesús Alonso ha querido recordar y agradecer.

En abril de 2016, el Ayuntamiento decidió que la portada con arco carpanel rematado por escudo nobiliario fuera colocada en la entrada del parque del Carmen, junto al santuario, con el fin de dignificar ese acceso e integrar dicha portada en las arquitecturas coetáneas cercanas; que las nueve columnas del patio interior, con basa, fuste y capitel (algunos con escudo) se integraran en el propio parque; y que el frente columnario, formado por siete columnas románicas geminadas sobre plinto, se ubicara en el patio trasero ajardinado del antiguo Hospital de San Agustín. Se pensó en dos espacios distintos, atendiendo también a la original distinta procedencia y diferencia estilísticas y temporal de los restos arquitectónicos donados. Las obras de desmonte, traslado y reubicación fueron acometidas por Francisco Ruiz Cano S. L., conforme al proyecto de Eduardo Castillo, en la primavera de 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...