Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yolanda Santos se sienta en el Rincón de Soria Noticias

Yolanda Santos se sienta en el Rincón de Soria Noticias

Actualizado 21/09/2018 00:54

“Me gustan las canciones viejunas. Me pongo a Marisol y me vuelvo loca”, se sincera la Educadora Ambiental, quien cursó Ingeniería Agrícola.

Pregunta: ¿Qué es lo último que hace antes de acostarse?

Respuesta: Leer. Lo último y a veces en medio también, porque cuando me desvelo cojo el móvil o la tablet para coger el sueño. Me dicen que leer en pantalla a esas horas no es la mejor opción, pero a mí es lo que me ayuda.

P: Cuando tiene una tarde libre, ¿a qué le gusta dedicarla?

R: Uuuuufff. ¡Qué locura! (ríe). Intento aprovecharla para hacer vida social. Aprovechar esos ratitos para que me cuenten. Tenemos suerte porque en Soria es más fácil quedar, sobre todo en invierno.

P: ¿Libro o película?

R: Libro.

P: Recomiéndeme un libro.

R: ¡Qué difícil! ‘Ensayo sobre la ceguera´ de Saramago, me impresionó muchísimo. Leo un poco de todo, no discrimino, pero ese me encantó.

P: ¿Qué música pone cuando se ducha?, ¿Canta?

R: Me pongo la radio. Soy muy fan de la radio y la escucho a todas horas. En la ducha si no tengo la radio, canto yo, a capela, ¡qué mal! (vuelve a reír). Cuando lo hago significa que estoy de buen humor y eso mola. Puedo cantar cualquier cosa, sorprendo. También me gustan las canciones viejunas, me pongo una de Marisol y me vuelco loca.

P: ¿Cuál es su palabra favorita?

R: Pregunta difícil. Me salen algunas muy políticamente correctas y con las que quedaría muy bien, tipo paz, naturaleza, amor... Pero hay una palabra que me hace mucha gracia y que apadriné por internet. Es ‘retortero’. Recuerdo cuando éramos pequeños a mi madre diciéndome: ¡Tienes toda la ropa al retortero!

P: Animales. ¿Le gustan? ¿Cuál es su favorito?

R: Me gusta la naturaleza en general, no tengo cierta predilección por los animales, lo que adoro es el medio que nos rodea. En Soria tenemos muchísima suerte. Cuando me toque la lotería y tenga una casa en un pueblo, porque ahora no tengo pueblo, seguramente también tendré un perro.

P: Si pudiera viajar en el tiempo, ¿iría al pasado o al futuro?

R: Iría al pasado porque el futuro no me llama la atención, soy más de vivir el presente. Molaría ir a épocas en las que fuese todo distinto y fueran importantes para la historia. A finales de la Edad Media o... ¡claro! Que vengo de Numancia y no me acuerdo de ellos. Me encantaría descubrir cómo vivían aquellos celtíberos. Eso sí, con billete de vuelta.

P: ¿Cómo era de pequeña?

R: En el cole era la típica niña buena. No daba una guerra Pero en el instituto empecé a despendolarme porque tenía muchísima vida social. Estaba en Cruz Roja, en un grupo de teatro, en el grupo de la parroquia... Tenía la necesidad de hacer muchas cosas, y a los estudios sólo les dedicaba lo justo para aprobar. No tenía claro lo que quería estudiar y por eso no sentía la necesidad de sacar una nota excelente.

P: ¿Era muy fiestera?

R: Sí, sí, sí. Fiesta a tope. Todo lo que me han dejado, que mis padres me han dejado muchísimo. He salido muchísimo y yo creo que Soria ha influido en esto también porque aquí es muy fácil, no hay peligros.

P: ¿Quién ha influido más en su forma de ser?

R: Yo creo que la familia es la parte más importante de uno mismo. El respeto a los demás, el escuchar, me viene de casa. Mi madre es muy alegre y le encanta bailar, en eso (por lo de fiestera) he salido a ella. También el no valorar a la gente por la imagen o por lo que tengan. Por ejemplo, hay gente con muchísima cultura y que no tiene estudios. Pero es muy complicado, tienes que esforzarte cada día porque la primera percepción nos impone su criterio, creo que nos falta tiempo para escuchar el interior de cada uno.

P: ¿Y qué no le enseñó nadie y tuvo que aprenderlo a base de palos?

R: El levantarte. Conseguir el ánimo necesario después de caerte lo tienes que hacer tú.

P: ¿Cual es su mayor éxito?

R: La empresa que montamos entre las tres amiguillas. Nos costó mucho tiempo y sigue costando, pero estoy orgullosa de ella.

P: ¿Y su mayor fracaso? Algo que pueda reconocer.

R: Muchísimos. Pero lo que más me duele es fallar a algún amigo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...