Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza UPA-COAG se manifiesta este sábado para exigir la caza del lobo al norte del Duero

La Alianza UPA-COAG se manifiesta este sábado para exigir la caza del lobo al norte del Duero

Actualizado 22/09/2018 09:38

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG se manifestará este sábado, 22 de septiembre, en la localidad zamorana de Villardeciervos para exigir a la Consejería de Medio Ambiente que permita la caza del lobo al norte del Duero.

Los agricultores y ganaderos consideran "insostenible la situación generada por la expansión descontrolada de lobos y resto de fauna salvaje" y por ello mostrarán su rechazo a la decisión tomada por la Junta de Castilla y León, según han señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente en los últimos días señalan que en el primer semestre de 2018 se han producido 1.449 ataques de lobos a explotaciones ganaderas de Castilla y León, por los 890 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. "Por eso hemos trasladado a la Consejería nuestro absoluto rechazo a la posibilidad de limitar, e incluso suprimir, el aprovechamiento cinegético de la población del lobo en los terrenos del norte del Duero", ha indicado la organización profesional agraria.

Este aprovechamiento se demuestra, a juicio de UPA-COAG, "imprescindible" como sistema de control poblacional de la especie, amparado en la legislación, toda vez que el lobo es una especie cinegética en terrenos situados al norte del Duero "y se realiza dentro de unos límites máximos establecidos por la propia Administración y conocidos como cupos cinegéticos comarcales", han añadido.

UPA-COAG recuerda el contraste entre la legislación española y la francesa, donde "el plan del lobo permite a los ganaderos realizar disparos defensivos en caso de ataque durante todo el año y con un límite nacional de 40 lobos que pueden abatirse, bien de forma defensiva o bien mediante caza selectiva".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...