Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Quince periodistas de medios nacionales visitan la Soria romana

Quince periodistas de medios nacionales visitan la Soria romana

Actualizado 22/09/2018 15:58

Quince periodistas de medios de comunicación nacionales y de blogs de viajes e historia han conocido los vestigios de la civilización romana en la provincia de Soria en un viaje promocional organizado por el departamento de Cultura de la Diputación. El propósito de la actividad es que estos profesionales de la información que provienen de Madrid difundan en los medios en los que trabajan el potencial histórico que presentan los yacimientos de la provincia con especial atención los relacionados con el mundo romano.

El viaje para seguir las huellas de Roma en Soria ha comenzado en Medinaceli donde han conocido el arco romano, el único en España que presenta una triple arcada. En la Villa de la Dehesa de Cuevas de Soria han sido recibidos por el presidente de la Diputación Luis Rey y el diputado de Cultura Amancio Martínez. Rey ha resaltado el potencial artístico y cultural de la provincia rico en vestigios arqueológicos y con numerosos ejemplos de la época romana y por ello les ha sugerido que sean “embajadores de esta tierra”.

En el yacimiento y el centro museístico de las Cuevas de Soria, dependiente de la Diputación Provincial, los periodistas han conocido uno de las excelentes villas que se conservan con especial interés en una bañera, cuyas característica la hacen única no solo en España sino en Europa.

Rey ha incidido en que la difusión del patrimonio histórico “es un elemento dinamizador de la provincia, defiende nuestra esencia y es impulsor de desarrollo económico”. Además, en el museo Magna Mater se ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación por acercar de una manera didáctica el mundo romano con “especial interés a los niños mediante talleres y al turismo familiar con actividades en las que interactúan padres e hijos como los de mosaicos, ingeniería romana o comentas”.

Otro de los máximos exponentes del paso del mundo romano por la provincia es Numancia uno de los yacimientos más destacados y por los que es más conocida Soria. En este sentido el presidente de la Diputación ha recordado las actividades que se han celebrado entorno al 2.150 aniversario de la gesta numantina. Los periodistas madrileños, acompañados por los responsables del departamento de Cultura de la Diputación Provincial también han visitado Numancia, Uxama y Tiermes. El mundo romano en Soria no se podría comprender con otros vestigios como la Vía Iter 27, el denominado Camino Antonino que recorría prácticamente toda la provincia uniedo las tierras del Ebro y del Duero desde Astorga (Astúrica Augusta ) a Zaragoza (Caesaragusta).

Desde el viernes en Twitter también se están promocionando esta actividad cultural y de difusión de nuestro patrimonio con el hastag #SoriaRomana.

Los quince periodistas que han conocido la Soria Romana provienen de medios como RNE, La aventura de la Historia, Arte Viajero, Rutas por España, Viajando entre piedras, César o Nada, El Reto Histórico, Historia Iberia Vieja, Antigua Roma, Radio Gestiona, ABC, Los Viajes de Alí, La mochila de Mama, El País y la Guía Repsol.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...