Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No se descarta abrir en 2019 la totalidad de los ochos módulos de la nueva cárcel de Soria

No se descarta abrir en 2019 la totalidad de los ochos módulos de la nueva cárcel de Soria

Actualizado 24/09/2018 12:01

SIEPSE trabaja para concluir las obras del colector durante el próximo año e Instituciones Penitenciarias, en la dotación de material y en la planificación de los recursos de personal

La delegada del Gobierno en Soria ha querido celebrar la patrona de Instituciones Penitenciarias en la cárcel de Soria, un ejemplo en cuanto al trabajo pues "el 76% de los 166 reclusos están prestando trabajo dentro del centro y un 26% reciben algún tipo de formación".

Durante esta visita institucional Virginia Barcones ha anunciado que la nueva cárcel de Soria podría estar en funcionamiento "antes de que finalice el año 2019". Ha añadido que así se lo comunicó el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, quien manifestó que “en cuanto esté finalizada la infraestructura, de la que solo falta el colector, estaremos en condiciones de abrir la nueva prisión de Soria, sabiendo que tenemos tiempo suficiente para terminar los equipamientos y planificar los recursos de personal” en este intervalo de tiempo.

El responsable de Instituciones Penitenciarias manifestó, en conversación con Barcones, que estos recursos de personal “saldrán de la Oferta Pública de Empleo publicada en el BOE el pasado 31 de julio con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP”. Añadió que “estamos hablando de un plazo máximo de un año, el 2019” y que “en cuanto al número de módulos que se podrían abrir, la Secretaría General no descarta que sean todos”, aunque también podría abrirse un número de módulos par, dos o cuatro.

El nuevo centro penitenciario de Soria se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de “Las Casas”. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como “La Laguna” cerca del monte o parque natural de Valonsadero. Tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos más 152 en enfermería y régimen cerrado. Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

Una de las bazas que juega a favor del centro penitenciario de Soria es que el actual establecimiento de la calle Las Casas, es el ya mencionado alto porcentaje de internos ocupados. Ángel Luis Ortiz, añadió que “destacamos a su vez los beneficios, en ese sentido, que supondría la apertura de un nuevo centro penitenciario” que cuenta con posibilidades de que se instalen talleres de este tipo que den trabajo a los internos

Virginia Barcones ha querido también destacar los tratamientos complementarios y los colectivos que a día de hoy colaboran con la cárcel de Soria en la reinserción de los internos.

Respecto a la usencia de los sindicatos en esta celebración de la Merced, Barcones ha aclarado que están abiertas las mesas de negociación entre representantes de los trabajadores y el Ministerio y se está trabajando en las mejoras que reivindican los trabajadores de Instituciones Penitenciarias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...