Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cabforest 2018 hace "más grande y conocido" el sector forestal de Soria

Cabforest 2018 hace "más grande y conocido" el sector forestal de Soria

Actualizado 25/09/2018 16:29

La Feria se desarrolla en Cabrejas del Pinar del 5 al 7 de octubre. De carácter bianual, el evento amplía las actividades, proyeccion y objetivos de una cita que tiene a las exhibiciones en El Cubillo como uno de sus puntos fuertes, además de exposiciones, formación y visitas a Amatex y una plantación trufera,

La Feria Forestal Cabforest 2018 quiere hacer "más grande y más conocido el sector forestal" de esta tiera, según ha explicado hoy Andrés Vadillo, coordinador del evento bianual, con un completo programa de actividades a desarrollar del 5 al 7 de octubre.

Los organizadores han presentado hoy la nueva edición en la Diputación Provincial de Soria, con la presencia de la vicepresidenta Esther Pérez; el alcalde de Cabrejas, Fidel Soria; y la encargada de elaborar el programa, Olga Pérez.

La vicepresidenta provincial ha destacado la importancia de un evento que pone en valor al sector forestal, de gran alcance para la zona pinariega.

El Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar ha querido afianzar parte de un amplio programa con el que la cita tuvo una gran repercusión en el sector maderero de Pinares, y captó nuevos visitantes, que disfrutaron de la exposición y demostraciones. El alcalde ha resaltado qe el término es uno de los más extensos "en territorio y monte, tanto de sabinar como pinar".

Para este año, se cuenta con medio centenar de empresas implicadas, entre la plaza y el monte, de los sectores forestal, artesanía y alimentación. Para el Consistorio ha sido una tarea extendida durante meses, de ahí el carácter bianual que se quiere imprimir a la cita en Cabrejas.

El programa de actividades arranca el viernes 5 de octubre con la presentación de la exposición ‘Ganadería y Pastoreo en los montes de Soria’, que cuenta con materiales de la colección de Pedro Delgado. Hay también prevista la muestra de tallas de madera y la colección de animales de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán. Posteriormente, se desarrollarán las dos conferencias técnicas sobre distintos aspectos relacionados con el sector forestal.

Olga Pérez ha resaltado que el primer día se incluyen sesiones como la del presente y futuro de los aprovechamientos forestales, donde "es muy importante la opinión", y se contará con empresarios de la zona, en una charla-coloquio moderara por Javier Manrique Martínez. El secretario-interventor de administración local José Miguel García Asensio mostrará la visión jurídico-local de los aprovechamientos forestales.

El sábado día 6, a las diez de la mañana, arrancará el primer turno de las demostraciones de maquinaria en el monte con Procesadoras, Rajadora, Aserredero móvil, Robot trituradora, Trituradora móvil, Empacadora de biomasa y Circuito de vehículos 4x4. A las 11:30 se revivirán los oficios tradicionales con exhibiciones Stihl y Husqvarna y el personal de BRIF Lubia y motobombas de la Junta de Castilla y León. A las 12:30 se hará el segundo turno de las demostraciones de maquinaria en el monte. A las 14:00 se hará el desafío de corte de troncos con hacha, con la participación del Campeón de España en esta modalidad. Ya por la tarde, a las 18:00, habrá una visita a la planta de prefabricados de Amatex en el polígono de Cabrejas del Pinar.

El domingo día 7 arrancará con una visita a la plantación trufera en Monte Enebral a partir de las once de la mañana, y a esa misma hora comenzará la actividad infantil con el taller de alimentación de aves carroñeras en la Casa del Parque. A las 12:00 se hará la exhibición de corte de troncos y deporte rural por parte de Sthill.

Fidel Soria ha destacado el importante impulso que ha recibido el sector maderero en los últimos años, y que se puede apreciar en la demanda de madera resultante de los aprovechamientos de los montes, "con subastas que hace unos años se quedaban desiertas, y ahora están muy solicitadas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...