Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los precios industriales subieron un 2,7% en agosto en CyL, el menor incremento del país

Los precios industriales subieron un 2,7% en agosto en CyL, el menor incremento del país

Actualizado 25/09/2018 10:41

El mayor incremento en lo que va de año se registra en la partida de energía, con un 6,4 por ciento más.

Los precios industriales subieron un 0,4 por ciento el pasado mes de agosto en relación al mes anterior en Castilla y León (0,5 por ciento en el resto del país) y aceleraron su crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar el 2,7 por ciento, frente al 5,2 por ciento de la media nacional, su valor más alto desde mayo de 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del menor incremento de los precios industriales registrado en agosto si bien Castilla y León forma parte de una de las 14 comunidades con incrementos del IPRI cuyas tasas se incrementaron con mayor incidencia en Madrid, Baleares y Cantabria donde subieron las tasas un 2,7, 2,3 y 1,6 puntos respectivamente.

Por su parte, Andalucía y Galicia son las comunidades donde más desciende la tasa anual con bajadas de tres y una décima respectivamente.

El mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León en lo que va de año se registró en la partida de energía, con un 6,4 por ciento más, seguida de los bienes de equipo (3 por ciento) y de los bienes intermedios (1 por ciento) mientras que cayeron los precios de los bienes de consumo (-0,3 por ciento).

En comparación con el mismo mes del año anterior el mayor incremento de los precios industriales se dio también en la partida de energía (13,3 por ciento) seguida de los bienes de equipo (2,9 por ciento) y de los bienes intermedios (1,9 por ciento) con descenso en este caso en los bienes de consumo (-0,5 por ciento).

En el ámbito nacional, con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan 23 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en más de dos puntos de los precios de la energía, hasta el 16,5%, debido al encarecimiento de la producción de energía eléctrica y al encarecimiento de la producción de gas distribuido por tubería, que alcanzó en agosto su tasa más alta desde septiembre de 2013.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...