Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Rey pide en Albacete vertebrar el territorio para la cohesión social ante la baja demografía

Luis Rey pide en Albacete vertebrar el territorio para la cohesión social ante la baja demografía

Actualizado 26/09/2018 18:53

El presidente de la Diputación modera uno de los debates dentro de las jornadas ‘Envejecimiento y Salud en la España Despoblada’ que acoge la ciudad manchega.

Luis Rey, presidente de la Diputación de Soria ha participado en las jornadas ‘Envejecimiento y Salud en la España Despoblada’ que se celebran en Albacete. En su intervención ha explicado que el problema de la despoblación se da en Soria, al igual que en muchas partes de España y también en la Europa más envejecida, por ello considera que las “soluciones tienen que venir a todos los niveles y ser integrales”. Las cifras son las que mejor dibujan el panorama con el que ilustrar el envejecimiento que ha experimentado la población en las últimas décadas, en Soria hay “más personas de 80 años, un 11 por ciento de los habitantes, que con respecto a niños de 0 a 9 años, que son el 7,9 %”. Igualmente ha calculado que las personas de más de 84 años son el 6 por ciento de la población soriana.

En lo que respecta a las pensiones de la Seguridad Social, son más de 22.000 los sorianos las que las perciben y casi 2.000 personas las no contributivas. Ello tiene un reflejo directo en los presupuestos de la Diputación de Soria, según ha descrito su presidente, “el 25% de ellos se destinan a servicios sociales”. A ello se suma otro dato, el que el 54 por ciento del coste de estos servicios, como la ayuda a domicilio o residencias lo afronta la administración local. Se trata para el mandatario provincial de una cantidad que “correspondería a la administración regional que es quien tiene las competencias y por tanto, se tienen que detraer de otras partidas”.

Rey ha moderado el debate ‘ Vertebración Social y Territorial de la España Rural”, en donde ha abogado por la importancia que tiene “la vertebración del territorio para la cohesión social” en provincias en las que hay escasez de habitantes, pocas oportunidades y con una población envejecida.

Este foro está organizado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades Saludables, la Diputación de Albacete y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Durante dos días, mediante diferentes sesiones se están abordando distintas perspectivas de las políticas que se aplican contra la despoblación además de estudian las claves para envejecer en el medio rural. En mesas de trabajo en las que intervienen expertos en la materia o alcaldes y responsables políticas se ha abordado las estrategias que se siguen frente a la despoblación, las consecuencias de la vertebración social y territorial en la España rural y la necesidad de promocionar la salud en el ámbito local especialmente en los municipios más pequeños además de debatir cómo se envejece en el mundo rural.

En el congreso se ha puesto de manifiesto la importancia de que las diferentes administraciones formen parte de la Red Española de Ciudades Saludables, una de las organizadoras del evento, además se ha abogado por la implementación de programas como la Estrategia de Promoción de la Salud.

La Red Española de Ciudades Saludables agrupa a 215 municipios y 20 millones de personas, la mitad de la población española. Su función es la de encontrar soluciones al despoblamiento y al envejecimiento en las zonas rurales. En este sentido, este encuentro ha puesto el foco en los recursos de los municipios y en sus políticas preventivas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...