Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Becas a alumnos universitarios con altas capacidades pero dificultades económicas

Becas a alumnos universitarios con altas capacidades pero dificultades económicas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/10/2018 12:25

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Dádoris, Pedro Alonso Gil, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo de actuaciones dirigidas al alumnado preuniversitario con altas capacidades y alto rendimiento académico que presenta dificultades económicas para acceder a los estudios universitarios. El convenio, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, promueve la inclusión entre el alumnado, de tal modo que se le faciliten los medios y recursos que sean necesarios para que, sean cuales sean sus circunstancias personales, familiares y económicas, pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de todos sus talentos en un contexto ordinario y a través de una personalización de la atención educativa.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, en junio de 2017, el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya estimación económica para todo el período es de más de 54 millones de euros. Este documento marca determinadas actuaciones con el fin de desarrollar medidas encaminadas preferentemente a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización.

La Consejería de Educación pretende que el II Plan de Atención a la Diversidad sea un referente para la equidad, de forma que ningún alumno de la Comunidad se quede atrás por sus circunstancias personales, económicas o sociales, sino que se potencien sus posibilidades para educarse junto al resto de sus compañeros; y, en él se enmarca el convenio que esta mañana han suscrito el titular de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Dádoris, Pedro Alonso Gil, cuya vigencia se extenderá durante cuatro años. Ambas instituciones consideran de especial interés colaborar en la atención y apoyo al alumnado preuniversitario, es decir, aquel que se encuentre escolarizado en el último curso de cualquiera de las etapas educativas que permiten el acceso a los estudios universitarios, que además presente necesidades educativas especiales derivadas de altas capacidades y/o aquellos alumnos que han acreditado un alto rendimiento académico; además de carecer de los recursos económicos necesarios para continuar estudios superiores, para así ayudarles en su camino hacia el pleno desarrollo personal y académico.

De este modo, la Administración educativa autonómica se compromete a asesorar a la Fundación Dádoris en el diseño y convocatoria de becas dirigidas al alumnado preuniversitario con altas capacidades y/o alto rendimiento académico y que presente dificultades económicas para acceder a los estudios universitarios; certificar que los estudiantes solicitantes de las becas, convocadas por la Fundación Dádoris, reúnen los requisitos académicos que se establezcan en la convocatoria y difundir entre la comunidad educativa, y a través de los canales habituales, iniciativas que promueva la Fundación Dádoris para el cumplimiento de sus fines en el ámbito educativo.

Por su parte, la Fundación Dádoris convocará becas destinadas a apoyar al alumnado preuniversitario con altas capacidades y/o alto rendimiento académico y que presente dificultades económicas para acceder a los estudios universitarios; entregará a la Consejería de Educación, cada curso escolar, una relación actualizada de los alumnos que sean beneficiarios de las becas que convoque. Al igual que la Administración Educativa autonómica, dicha Fundación difundirá, a través de los medios que estime oportunos, la colaboración de la Consejería de Educación en aquellas actuaciones en las que participe en tareas de apoyo y asesoramiento.

II Plan de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación ha elaborado el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 como referencia en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Administración educativa autonómica desde una visión inclusiva de la educación. Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todas las alumnas y alumnos tengan éxito en la escuela ordinaria.

El I Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León fue aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación ha considerado necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo plan se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la Línea Estratégica 1 tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas, entre otros. La Línea Estratégica 2 pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; y la Línea Estratégica 3 permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la Línea Estratégica 4 tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos; la Línea Estratégica 5 reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes; y, finalmente, la Línea Estratégica 6 impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

Fundación Dádoris

La Fundación Dádoris es una entidad sin ánimo de lucro que, partiendo de la consideración de que la educación permite construir una sociedad desarrollada, justa y sostenible, pretende fomentar el acceso a la universidad y a otros estudios superiores a jóvenes estudiantes preuniversitarios con altas capacidades y/o demostrado rendimiento académico, pero sin recursos económicos y sin el suficiente apoyo, propio ni de sus familias, dándoles apoyo, económico, personal y de orientación profesional.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información