Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Barrosa de Abejar despliega el programa de las II Jornadas de la Vaca Serrana tras el éxito de la primera edición

La Barrosa de Abejar despliega el programa de las II Jornadas de la Vaca Serrana tras el éxito de la primera edición

Actualizado 03/10/2018 13:40

Amplía a cuatro las jornadas de degustación, entre octubre y noviembre, e incluye una visita guiada a la ganadería de Manchado en La Muela. Continúan la exhibición de los trabajos y la preparación de las carnes con chuletón, solomillo y entrecot. Dos nuevos ganaderos se incorporan a la crianza de La Serrana en la provincia, ahora con cerca de 400 reses.

El Casino Amistad Numancia ha sido escenario hoy de la presentación de la segunda edición de las Jornadas de la Vaca Serrana, que se desarrollan en los comedores del Hotel restaurante de Abejar tras el éxito del año pasado. Los promotores destacan la calidad de la carne, la recuperación de una raza autóctona, y el incentivo gastronómico y turístico de una degustacion que se extiende durante cuatro días, dos en octubre (20 y 27) y dos en noviembre (10 y 17), y que supone un atractivo destacado que se suma a la temporada de las setas.

En la presentación del menú y programa han estado presentes: José María Manchado, presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana; Raúl Lozano, presidente de la comisión de Agricultura de la Diputación Provincial de Soria; Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel La Barrosa de Abejar y Tomás Mugarza; representante Caja Rural de Soria.

El presidente de AVASEN, José María Manchado, ha resaltado que este año los ejemplares de vaca serrana en la provincia son 370 “se ha ganado en juventud de animales, había animales avanzados de edad y se han dejado a los jóvenes, tenemos 17 ganadores y dos nuevos este año”. En cuanto a las actividades, este año, la novedad está en visitas guiadas a explotaciones ganaderas “se realizará una proyección documental de la raza y su interés, además del tiro y arrastre como el año pasado”. Destaca Manchado el Logotipo concedido por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de ‘Raza Autóctona’ “es un paso importante, el siguiente paso sería el logo de carne de calidad y es por lo que estamos luchando”.

Raúl Lozano, presidente de la comisión de Agricultura de la Diputación Provincial, ha destacado las ayudas que desde la institución aportan a la raza soriana y el trabajo diario de los ganaderos implicados en la ‘Serrana’ “vamos por buen camino gracias a iniciativas como esta. Cuando empecé en este legislatura había 210 ejemplares y hemos incrementado el número, muchos menores de seis. En unos años habremos llegado a los 400 ejemplares que es lo que queríamos”. Cabe destacar este número ya que ello facilitará tener carne de ‘Serrana’ en las carnicerías sorianas. “la colaboración de la Diputación es satisfactoria y creo que tenemos que estar todos contentos, con ilusión y un toque de romanticismo conseguiremos más objetivos”. La carne de Serrana, en cuanto a morfología, es similar a la Serrana “la diferencia es que en Ávila han hecho las cosas bien, ellos tienen cerca de 4.000 ejemplares, han apostado bien pero nunca es tarde, en Soria tenemos tanto por hacer que esto es una más” aseguró el diputado provincial.

Tomás Mugarza quiso destacar la implicación de Caja Rural a la mayoría autóctona “gracias al consorcio con Taniñe continúa la raza Serrana, apoyamos el sector primaria y lo haremos, es una carne exquisita y debemos felicitar a estos valientes”. Mugarza consideró que es bueno este tipo de apoyos ya que los vincula con el turismo y este con la economía provincial “desde aquí ruego a Diputación el apoyo al sector primario y por supuesto a la Raza Serrana”.

Miguel Ángel Teresa, responsable de Hotel La Barrosa, ha agradecido el apoyo de todos aquellos que se acercaron a las primeras e invitó a conocer la Raza Serrana en estas segundas Jornadas “además del tiempo que dedicas los costes son elevados y no es fácil ya que no es un producto que está en el mercado, pero con todo, queremos seguir apoyando y realizando estas iniciativas”.

Teresa ha destacado el espectáculo que se dio el año pasado con las exhibiciones de tiro y arrastre de los bueyes de Serrana Negra “las personas mayores nos lo agradecieron, los jóvenes vieron cómo trabajaban sus abuelos”. El promotor de La Barrosa agradece la respuesta de la sociedad ya que el año pasado en su establecimiento hotelero colgó el cartel de completo, y recuerda las novedades de un menú que mantiene el precio de 42 euros (IVA incluido) y los platos troncales, como el chuletón, solomillo y entrecot, y con aperitivo, tres entrantes y postre casero.

En la presentación de hoy, ha estado el pintor soriano, afincado en Cabrejas del Pinar, Juan Manuel Pérez Hernández. El artista colabora con la publicación ‘Eurocarne’ y dos de sus obras estuvieron en la presentación de las Jornadas debido a su temática de la Raza Serrana Negra.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).

El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José Mª Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Como dato curioso, señalar que hay una explotación creada hace un año para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...