Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera reclama una referencia a las víctimas del terrorismo en una futura actualización de la Constitución

Herrera reclama una referencia a las víctimas del terrorismo en una futura actualización de la Constitución

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/10/2018 21:14

El presidente de la Junta ha hecho hoy entrega de las medallas a las víctimas del terrorismo de la Comunidad, en un acto de homenaje enmarcado en la ley aprobada hace un año que reconoce a este colectivo y que salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes.

El acto celebrado esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha servido de homenaje al colectivo de las víctimas del terrorismo de Castilla y León, como un “reconocimiento y memoria para que estén siempre presentes en nuestra sociedad” tal y como ha señalado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Juan Vicente Herrera ha querido enmarcar este acto en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo, aprobada hace un año por unanimidad en las Cortes de Castilla y León. Un aspecto que el presidente ha destacado especialmente ya que la unanimidad “no es algo sencillo de conseguir en arcos parlamentarios tan plurales como los actuales. Y porque acredita que en esta tierra el reconocimiento a las víctimas del terrorismo no tiene fisuras, ni entre las distintas opciones políticas, ni en el sentir y pensar de la sociedad”.

En este contexto, Herrera ha destacado la importancia que tiene contar con el testimonio de las víctimas para escribir, leer y recordar una parte muy importante de la historia reciente de España. Por esta razón, Castilla y León es pionera en poner en marcha un programa para contar con su testimonio directo en las aulas escolares. Un medio que permitirá promover la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos como instrumento contra el terrorismo a través del conocimiento personal y directo de lo que éste supone.

El presidente ha reconocido que las víctimas son el mejor argumento para rechazar “tantos intentos de reescribir la historia, blanquear lo ocurrido, o justificar tanto dolor gratuito”.

En el contexto de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, Herrera ha reconocido que pese a la dificultad de este momento para alcanzar los acuerdos necesarios, “en una futura actualización de nuestra Constitución debería incluirse en ella una mención expresa a las víctimas del terrorismo, a sus valores y su significado para toda la sociedad española, y sus futuras generaciones”. Algo que vendría a poner rostro humano, hacer justicia, saldar una deuda y recordar siempre a quienes de modo tan directo han dado tanto por la libertad, la dignidad y los derechos de todos.

El acto ha contado con la presencia de la europarlamentaria, Maite Pagazaurtundúa, así como el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste. En el homenaje se ha reconocido a 45 víctimas del terrorismo de la Comunidad tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado mes de junio.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información