Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una soriana, dentro de las mejores emprendedoras de Castilla y León

Una soriana, dentro de las mejores emprendedoras de Castilla y León

PROVINCIA
Actualizado 05/10/2018 12:30

Cristina Martínez Narro, del municipio de Torrearévalo, en Soria, ha recibido el premio 'Emprendedoras Castilla y León Rural' en la categoría de 'Idea de mejora de empresa rural' por su proyecto de ‘El Acebarillo S.L.’.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha entregado los galardones correspondientes a la primera edición de los ‘Premios Emprendedoras Castilla y León Rural’, unos reconocimientos que la Consejería convocó el pasado mes de julio para reconocer los proyectos de emprendimiento y de autoempleo puestos en marcha por mujeres del ámbito rural en la Comunidad. Alicia García se ha referido a que la Junta, con la convocatoria de estos premios, quiere reconocer y apoyar las iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural de Castilla y León; su apuesta por la innovación y su esfuerzo, vitalidad y dinamismo social y económico; visibilizar la importancia que merece su aportación económica, social y cultural en las áreas rurales, además de estimular y motivar para que cada vez más mujeres en Castilla y León se sumen a estas iniciativas, para que emprendan, creen empresas y empleo en el medio rural.

La consejera ha felicitado a las responsables de los cuatro proyectos ganadores y ha agradecido la implicación de las distintas asociaciones y entidades que han respaldado a las 31 mujeres que han presentado proyectos a esta primera convocatoria de los premios. Alicia García ha valorado el gran potencial emprendedor de las mujeres, especialmente las del medio rural, como pilar fundamental de la Comunidad, para asentar población en los municipios y para diversificar y dinamizar su economía.

En este sentido, según el programa nacional de apoyo empresarial a las mujeres, durante el primer semestre de 2017 las mujeres de Castilla y León se han situado entre las más emprendedoras de España por detrás de Valencia, Murcia y Andalucía, con 125 empresas creadas, un poder dinamizador que también acredita el dato de que el 56 % de las personas que emprenden en el mundo rural son mujeres.

Alicia García ha explicado que la convocatoria de estos premios forma parte del conjunto de iniciativas de la Junta de Castilla y León para potenciar el emprendimiento femenino como motor para conseguir un entorno rural igualitario que conlleve al enriquecimiento económico y al mantenimiento de la población en el medio rural.

Entre estas iniciativas de la Junta destacan el apoyo y financiación a las asociaciones de mujeres del medio rural para proyectos de empoderamiento y formación en las que participa una media anual de 2.500 personas; la participación de cerca de 600 mujeres en acciones formativas dentro del área de medio rural de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’; la creación de recursos y servicios específicos en el medio rural que faciliten la conciliación, como el programa Crecemos, que ha incrementado un 13,8 % sus plazas desde el inicio de la legislatura hasta alcanzar las 3.700; una nueva línea de ayudas de tres millones de euros para financiar las plazas de centros públicos de 0-3 años de las corporaciones locales; apostando por convertir la dotación de servicios en el medio rural en oportunidades de emprendimiento, como es el caso de la dependencia que en Castilla y León genera más de 11 empleos por cada 1.000 habitantes o contemplando, dentro del ‘Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020’, medidas horizontales de emprendimiento y modernización de explotaciones dirigidas a las mujeres o aprobando las Directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial de la Comunidad de Castilla y León.

‘Premios Emprendedoras Castilla y León Rural’

Los premios se han entregado en una jornada que también ha contado con la intervención de Rocío Hervella, CEO de la empresa PROSOL y empresaria palentina de éxito, y con una sesión técnica de ‘Speed mentoring’ sobre emprendimiento a disposición de las candidatas que se han presentado.

En total, se han entregado cuatro premios, ya que se habían establecido dos categorías, ‘Idea emprendedora rural’ e ‘Idea de mejora de empresa rural’, con dos premios en cada una de ellas, en función de si el proyecto pertenece a un municipio menor de 8.000 habitantes o está entre los 8.000 y los 20.000 habitantes. Han sido 31 los proyectos presentados.

En la categoría de ‘Idea emprendedora rural’ los dos premios han correspondido a:

Nuria Álvarez Rodrigo, del municipio de Almendra del Pan, en Zamora, de ‘Agroberry Original From Zamora’. La provincia de Zamora es eminentemente productora de cebada y trigo, pero proponen apostar por un cultivo diferente, la zarzamora. El objetivo de esta empresa es hacerse un hueco en el mercado de la zarzamora a nivel mundial, con una producción sin bajo cubierta que le aporta valor añadido al producto. Se valora especialmente el potencial que el producto puede alcanzar en el mercado y la idea de nuevo cultivo para esta zona de la Comunidad.

Almudena Cabezas Alonso, del municipio de Rueda, en Valladolid, de ‘Digitalización 3D de espacios y patrimonio’. Esta empresa está dedicada a servicios relacionados con las TICS y la informática para espacios con valor arquitectónico. El origen del proyecto parte de la necesidad de digitalizar construcciones y entornos con valor arquitectónico que pueden ayudar a poner en valor construcciones y espacios del medio rural a través de su reconstrucción en 3D. Se valora especialmente que se trata de una idea innovadora del sector tecnológico que, además, pone en valor un ámbito de gran relevancia en Castilla y León como es el patrimonio cultural y artístico.

En la categoría de ‘Idea de mejora de empresa rural’, los dos premios han correspondido a:

Mónica Calderón y Sandra Fernández, del municipio de Guardo, en Palencia, de ‘Vida Propia C.B.’. ‘Vida Propia’ es un taller artesanal dedicado a la producción de complementos y prendas de vestir sostenibles. Mediante técnicas de upcycling, reconvierten prendas vaqueras usadas en productos nuevos para colaborar en la reducción de deshechos producidos en la industria textil. La idea de mejora que proponen es ‘RETALBOX’, un proyecto de embalaje sostenible a base de restos textiles de confección y gomas vegetales para el envío de productos. Su comercialización sería principalmente on-line. Se valora en particular la originalidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y su originalidad ya que se trata una actividad prácticamente nueva.

Cristina Martínez Narro, del municipio de Torrearévalo, en Soria, de ‘El Acebarillo S.L.’. Se trata de una empresa que se dedica a la elaboración de productos ornamentales del acebo para su venta a floristerías, hostelería en general, casas rurales y clientes directos. Como idea de mejora, proponen la habilitación de un nuevo local, el desarrollo y puesta en marcha de un plan de marketing digital, modernización de la página web y la adquisición y puesta en marcha de un vivero adecuado para la producción de plantas de acebo y otras especies. Se valora especialmente el uso de un residuo forestal de la zona así como la alta empleabilidad del proyecto.

El jurado de estos premios ha estado compuesto por Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de Castilla y León; Ángela de Miguel, representante de la Confederación de Empresarios de Castilla y León; Leticia Mingueza, representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos; Mercedes Vicente, Responsable de Unidad de ADE Rural, en el Instituto para la Competitividad Empresarial, de la Consejería de Economía y Hacienda, y Adriana Casillas, Co-Fundadora y CEO de MealFood Europe S.L.

El premio consiste en 3.500 euros a cada proyecto premiado; asistencia y asesoramiento personalizado por expertos de la Junta de Castilla y León, en la concreción del proyecto de autoempleo o emprendimiento premiado, o del plan de empresa de mejora, expansión o internacionalización premiado; difusión de la idea del proyecto premiado a través de la página web de la Junta de Castilla y León, de otros medios telemáticos disponibles y a través de los medios de las entidades y asociaciones de mujeres y otras asociaciones colaboradoras y la participación en una jornada formativa y de ‘Speed mentoring’.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información