Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, a seguir demostrando que “es solidaridad” en el VI Camino Contra el Cáncer

Soria, a seguir demostrando que “es solidaridad” en el VI Camino Contra el Cáncer

Actualizado 08/10/2018 13:31
Bernat Díez

El próximo 28 de octubre, la capital intentará concentrar en la plaza Mariano Granados a unas "9.300 personas" (la cifra de asistencia registrada en 2017) en una prueba no competitiva, en un "abrazo de corazón" a todos aquellos a los que la AECC de Soria ayuda y ayudará.

La capital hará relucir el próximo 28 de octubre su lado más humano, albergando un año más una prueba de carácter no competitivo: la VI edición del Camino por Soria Contra el Cáncer ya bombea solidaridad al corazón de Soria. Ángel Hernández, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Ligero, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Soria, y José Manuel Serrato, vicepresidente de la AECC soriana, presentaron esta fiesta, dotada de 4 kilómetros de recorrido –andados o corridos–, que cierra la programación de San Saturio en la misma plaza Mariano Granados. El cáncer, desgraciado protagonista de esta bella historia popular en Soria, espera aunar, al menos, a “unos 9.300” asistentes, quienes se subieron al carro de la solidaridad el pasado 2017, para que la AECC soriana pueda volver a ingresar alrededor de “unos 60.000 euros”, lo recaudado en 2017 durante el V Camino Contra el Cáncer, a favor de la investigación, la cual debe paliar dicha patología.

Desde Mariano Granados, donde empieza y acaba el VI Camino por Soria Contra el Cáncer, se elige esta vez el naranja –tono escogido para bañar la camiseta de los que vayan a realizar la prueba no competitiva–, pues es el color que simboliza la lucha contra el cáncer infantil. A las 11:30 horas del próximo 28 de octubre, se dará paso a dos célebres salidas desde el céntrico punto de la capital: primero, iniciarán la marcha los que hayan escogido correr el VI Camino Contra el Cáncer y, acto seguido, entrarán a escena los que tomen prestadas unas zancadas más pausadas. Un recorrido circular de unos 4 kilómetros encontrará en la barriada de Los Pajaritos y en la zona del río sus aliadas principales. “¿Qué mejor manera de cerrar San Saturio que con un actividad solidaria?”, se preguntaba Hernández, quien se sorprendía gratamente sobre el grado de aceptación de la ciudadanía soriana hacia esta cita tan humana. A Soria, que ha de demostrar una vez más que está plagada de bondad, le “gusta defender las causas justas”, contextualizó el concejal de Deportes. Asimismo, envite a la ciudadanía: “Invito a todos los sorianos y a todas las sorianas a que salgan a la calle” el próximo domingo 28 de octubre.

Con la colaboración del Club Atletismo Puente del Canto, la Cruz Roja, la Policía Nacional y la misma organización se acorazará “un recorrido limpio”, matizó Serrato, que “integra más la ciudad, los sitios emblemáticos, a la prueba”. Las inscripciones se pueden ejecutar desde ya, y hasta el mismo día, en la sede de la AECC de Soria, en la tienda Antón y Cacho y el mismo Espolón. El repunte acontecido año tras año en esta fiesta solidaria y naranja, en juego. Unos 9.300 participantes se dieron cita en 2017 en Mariano Granados. Se recaudaron “unos 60.000 euros”, subrayó Ligero. La Junta provincial de Soria se acercó en 2017 a los “90.000 euros” recaudados, una cifra monetaria que se destinó a la investigación.

Investigación y prevención

Ligero situó esta prueba festiva y no competitiva como “un evento popular arraigado al pueblo” y la definió como el “abrazo de corazón a todos los que ayudamos y a los que vamos a ayudar”. En esta puede “participar todo el Mundo”. El presidente de la AECC de Soria explicó que, “como siempre, la recaudación –unos 60.000 euros recolectados el pasado ejercicio– va destinada a la investigación”. Aunque Ligero estableció esta vez un contrapunto que se escapa de lo realizado en los cursos anteriores. Muy probablemente, el montante total no se destine en su totalidad, pero sí la gran mayor parte, a la investigación y a la prevención, ya que “quitaremos un piquito debido a que tenemos muchos servicios en Soria y empezamos (entre nosotros) a hacernos falta. Hemos de darnos cuenta que el enfermo actual (de Soria) no se puede desatender. Hay que estar siempre con él”, justificaba Ligero. Establecía la “prevención y la investigación” contra el cáncer como los “objetivos fundamentales de hoy en día”.

“Los avances en la prevención nacen de la investigación”, proseguía Ligero. La AECC de Soria está enfrascada en cuatro proyectos, uno de ellos ya está financiado y finalizado: el de dosimetría en piel para radioterapia. Los otros tres, que también financia la organización soriana, van cogiendo forma poco a poco. “Uno de ellos está en el CIMA de Pamplona, otro, en Zaragoza, y el último, en Madrid”, enumeraba Ligero. Enmarcados dentro de los Proyectos Idea, que se elevan hasta los “20.000/25.000 euros”. Además, “el sobrante” se destina a más tareas de investigación, como las ayudas a prácticas del voluntariado en Medicina, por ejemplo. La AECC de Soria, que se encuentra en un periodo de recogida de firmas, desea alcanzar las “500.000” rúbricas para que la investigación no se paralice. Esas firmas se remitirán “al Ministerio de Ciencia”, narró Ligero, que quiere instigar a los poderes públicos a trazar una estrategia nacional de investigación contra el cáncer, pues mil cuatrocientos millones, según las cifras que baraja la AECC de Soria, se han quedado por el camino, se han perdido a raíz de la crisis económica actual en España. Según los matices de Ligero, “la meta es pasar del 52% de supervivencia en el cáncer al 70% en 2030”. También detalló “otra meta”: doblar la inversión que se está realizando actualmente por la investigación”.

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Este próximo 19 de octubre se celebra en España el Día Mundial del Cáncer de Mama. Soria, con su AECC al frente, introducirá su granito de arena a la causa. La concentración regional y anual alrededor del cáncer de mama, que se estableció en El Burgo de Osma durante el pasado curso, pasa a celebrarse este año en Palencia. Ligero explicó, en referencia a ese día significativo, que la AECC intentará adornar todos los espacios de la provincia con los correspondientes lazos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...