Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica Fadess reivindica la educación inclusiva para prevenir problemas de salud mental en los jóvenes

Asovica Fadess reivindica la educación inclusiva para prevenir problemas de salud mental en los jóvenes

CAPITAL
Actualizado 09/10/2018 18:49

Asovica Fadess celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países este 10 de Octubre, con diversas actividades para visibilizar la importancia trabajar la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes, y prevenir así los problemas de salud mental.

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

Para el próximo 19 de octubre, Asovica Fadess tiene preparada diversas actividades en la plaza Mariano Granados a partir de las 19:00 horas, para conmemorar esta fecha, en el marco también del 25º Aniversario de la Asociación Virgen del Camino (Asovica).

La Confederación Salud Mental España y la Federación Salud Mental Castilla y León, de la que Asovica forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

En el caso de España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

En este sentido, desde el Grupo Asovica Fadess reclaman la implicación de todos: Administración, Familias, Sanidad y Educación, ya que los problemas de salud mental afectan a toda la sociedad y van en aumento. Sin embargo, trabajando conjuntamente se puede prevenir o detectar a tiempo, y con ello conseguir una plena inclusión de la persona con enfermedad mental y un proyecto de vida, igual al de cualquier otra persona.

El Grupo Asovica Fadess trabaja de forma diaria atendiendo a más de 150 personas, de forma integral, para conseguir cumplir el principio de igualdad de oportunidades.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información