Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta facilita que los artesanos agroalimentarios aumenten la competitividad de sus productos

La Junta facilita que los artesanos agroalimentarios aumenten la competitividad de sus productos

Actualizado 09/10/2018 16:11

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha participado este martes 9 en la entrega de los Premios Artesanos Alimentarios 2018, donde ha anunciado que la Junta de Castilla y León proporcionará asesoramiento personalizado a las empresas acogidas al sello +Sabor Artesano para dar un paso más y mejorar su capacidad de comercialización convencional y ‘on line’ y también desde el punto de vista tecnológico, con el fin de garantizar su capacidad económica y el crecimiento en un marco de competitividad y sostenibilidad.

Milagros Marcos ha basado este anuncio en la importancia que tienen la artesanía alimentaria para la economía del medio rural de la Comunidad como factor de fijación de población y de creación de riqueza y ha resaltado que, además del asesoramiento del sello +Sabor Artesano, la Consejería de Agricultura y Ganadería continuará apoyando al sector facilitando la promoción de productos en ferias y la formación, como el curso organizado sobre nuevos envases.

La Junta colabora con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León en acciones conjuntas para mejorar la comercialización de sus productos por la importancia de sus productores para el sector, para fijar población en el medio rural y por el empleo femenino. Las más de 400 empresas de artesanía alimentaria están presentes en 240 municipios de la Comunidad.

La consejera ha animado a los artesanos agroalimentarios a incluir la innovación en sus procesos de elaboración, aportando dinamismo y nuevas oportunidades. También ha resaltado el impulso dado en los últimos dos años a través de tecnologías de innovación, formación e investigación en nuevos envases que alarguen la vida útil del producto y por lo tanto permitan mejorar la comercialización. Marcos ha apuntado la necesidad de mantener la búsqueda de alimentos de mayor calidad, a precios razonables y competitivos, adaptados a las demandas de los consumidores y de hacerlo de un modo eficiente que garantice un uso sostenible de los recursos y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

El sello +Sabor Artesano, creado dentro de la nueva estrategia de Tierra de Sabor, está permitiendo dar un paso más en los ya exhaustivos controles de calidad en este sector. Milagros Marcos ha trasladado que la intención de la Consejería es ayudar a esta forma de producción a través de planes individualizados con cada artesano que le permitan mejorar la competitividad mediante la innovación e incrementar su actividad económica.

Además, la calidad de las elaboraciones artesanas los convierte en el principal colectivo de la enseña Tierra de Sabor. La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con origen en Castilla y León ampara a 222 empresas artesanas que tienen autorizado el uso del logotipo del corazón amarillo para 1.630 de sus productos.

Los artesanos agroalimentarios pertenecientes a Tierra de Sabor están presentes en toda la Comunidad. Por sectores, destacan especialmente los derivados de cereales -panadería y repostería- y los cárnicos -fundamentalmente elaborados como embutidos y curados-.

Premios Artesano del Año 2018

En la quinta edición de los premios Artesano del Año, se ha galardonado a 28 productores de la Comunidad por su extraordinaria calidad y sabores que recuerdan los usos tradicionales propios de Castilla y León.

Los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, han batido récord de participación con la presentación de 429 muestras, un centenar más que el pasado año.

Estos premios, que nacieron en 2012, cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbre en crudo, mieles, dulces, cárnicos y bebidas. También reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+i, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...