Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cae un 2,3% la confianza empresarial de CyL en el cuarto trimestre, seis décimas más que la media (-1,7%)

Cae un 2,3% la confianza empresarial de CyL en el cuarto trimestre, seis décimas más que la media (-1,7%)

Actualizado 10/10/2018 10:08

Son datos que publica el INE en función del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado, (ICEA).

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 2,3 por ciento en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior en Castilla y León, seis décimas por encima de la media nacional que con un -1,7 por ciento en este caso registra su mayor retroceso desde el inicio de la serie, en 2013.

Se trata del sexto peor dato en la evolución de la confianza empresarial del país que cayó en trece comunidades autónomas, aumentó en tres y se mantuvo en Aragón. En concreto, Islas Baleares (-4,7 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (-4,3 por ciento) y Región de Murcia (-3,3 por ciento) registraron los mayores descensos mientras que Galicia y La Rioja (1,1 por ciento ambas) y Canarias (0,3 por ciento) presentaron los únicos aumentos.

En el caso de Castilla y León, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,3 puntos, frente a los 2,9 puntos en positivo computado en el resto del país que se queda, no obstante, por debajo de los +7,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año ha pasado del 27,2 por ciento del tercer trimestre al 16,1 por ciento del cuarto (19 por ciento en España).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opinan que su negocio marchará de manera normal pasa del 53,8 por ciento al 62,5 por ciento (64,9 por ciento en España), mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio es del 21,4 por ciento frente al 18,5 por ciento de la encuesta anterior (16,1 por ciento en el resto del país).

En cuanto a la opinión sobre el trimestre ya finalizado, el balance de la situación (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es de 3,6 puntos, frente a 3,1 puntos también en positivo en el resto del país.

En este caso, se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio fue favorable en el trimestre finalizado se ha situado en el 21,9 por ciento (20,7 por ciento en el resto del país) mientras que un 18,3 por ciento lo ha visto desfavorable (17,6 por ciento en España).

Por su parte, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opina que su negocio marchó de manera normal se ha situado en el 59,8 por ciento (61,7 por ciento en España).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...