Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tardelcuende recuperará tres de sus refugios resineros gracias a los apadrinamientos de Libera

Tardelcuende recuperará tres de sus refugios resineros gracias a los apadrinamientos de Libera

PROVINCIA
Actualizado 10/10/2018 17:56

La localidad del Izana es una de las diez beneficiarias de CyL dentro de la convocatoria del proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

'Libera', el proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, ha anunciado los colectivos y entidades ganadores de la segunda convocatoria de 'Apadrinamientos de espacios naturales', entre los que se encuentra Tardelcuende, uno de los diez de Csatilla y León.

Así, en la localidad del Izana, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende tratará llevar a cabo el acondicionamiento del entorno de tres refugios resineros de los Montes de Utilidad Pública 185 (Manadizo y San Gregorio) y 198 (Pinar y Labores), que en la actualidad se encuentran en serio estado de deterioro, ocupados por matorral por falta de uso, con cierta cantidad de basura en sus cercanías.

Entre las iniciativas premiadas en la Comunidad se encuentra un viaje a bordo del buque escuela Salacia en el que alumnos del CEIP Virgen de Sacedón (Valladolid) conocerán la problemática de los vertidos de plástico en el océano y una campaña de sensibilización sobre la importancia de conservar el avión común, un ave en riesgo de desaparición, la cual llevará a cabo la asociación Garrapinos de Valladolid.

Por su parte, a través de Cruz Roja, se desarrollará una campaña de concienciación en la Laguna de Villadangos de León para todos los públicos y en Ávila se realizarán labores de limpieza en el entorno del Embalse del Burguillo.

Por otro lado, Libera ha premiado dos proyectos en Burgos, uno centrado en la concienciación medioambiental de los asistentes al 'Festival no Convencional de Música Tradicional' que se celebra en la Sierra de Demanda, organizado por la Asociación Cultural '¡Que la sierra baile!', y otro en el que UBUVerde tratará de recuperar, proteger y dar a conocer el hábitat estepario de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) en el páramo de Corcos.

Zamora ha sido otra de las provincias donde dos iniciativas han sido premiadas. Allí, Ekoactivo educación ambiental organizará actividades para dar a conocer desde un punto de vista ameno y divertido el entorno del Parque Natural Arribes del Duero. Por su parte, CryoSanabria centrará su labor en la recogida de basura del sendero de 13 km de ascenso a Trevinca, la limpieza del refugio de río Pedro y la fuente de la cuchilla.

Finalmente, en Segovia se realizará un video documental que explique a los ciudadanos el modelo de gestión de los distintos residuos generados en la comarca, en los ámbitos rural, urbano e industrial gracias la Asociación Loxia.

Gracias a este proyecto, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la 'basuraleza'.

De los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de Libera ha escogido 80 en toda España. Algunos ejemplos de las actuaciones que se van a realizar son la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.

"Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red", ha afirmado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Para SEO/BirdLife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos, ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad y fomentar la concienciación y la participación local.

Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.

"Desde Ecoembes creemos en la importancia de la participación local como una de las claves indispensables para la eliminación de la 'basuraleza'. Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos", ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información