Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El primer coto micológico de Soria, Pinares de Urbión, pionero en la venta de permisos online

El primer coto micológico de Soria, Pinares de Urbión, pionero en la venta de permisos online

SORIA RURAL
Actualizado 11/10/2018 12:48

Una web y una APP permiten, tanto a los recolectores como a puntos de venta oficiales obtener permisos online.

Pasadas unas semanas emitiendo permisos micológicos en los propios ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros, la venta se abre a canales online (web y APP) y puntos de venta autorizados. Ya se han expedido más de 500 permisos y durante el puente se tiene previsto triplicar esa cifra.

Esta temporada ha comenzado discreta por la falta de precipitaciones, pero está permitiendo a los aficionados llenar las primeras cestas. Para el próximo puente, con las lluvias de los últimos días, se espera un repunte en la floración, así como de la venta de permisos para el acotado.

Los níscalos (Lactariusdeliciosus) fueron los primeros en aparecer a principios de septiembre a los que siguieron los codiciados migueles (Boletusedulis) tras las lluvias de finales de verano. En estos primeros días del otoño, con temperaturas todavía suaves, se pueden recolectar en el coto, sobre todo en las zonas de robledal, especies de altísimo valor gastronómico, como son la amanita de los césares (Amanita caesarea), el hongo negro (Boletusaereus) o la carbonera (Russulacyanoxantha), entre otras.

A medida que vayamos avanzando en la temporada será más notable la producción de migueles (si las lluvias persisten), y ya con las primeras heladas éstos últimos irán dejando paso a las exquisitas capuchinas (Tricholomaportentosum).

El Coto de Pinares de Urbión

Pinares de Urbión es el primer coto oficial de la provincia de Soria, tras la entrada en vigor del Decreto de recolección de setas en Castilla y León (Decreto 31/2017). Tiene una superficie de 25.000 Ha y está formado por los Ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros.

El origen de su creación se debe a que los alcaldes de tales municipios, conscientes del gran potencial micológico de sus montes, decidieron gestionarlo en conjunto, pero ayudados por las nuevas tecnologías para tener un mayor alcance y repercusión en los recolectores.

La extensa superficie de este extraordinario coto micológico contiene una gran diversidad de hábitats y exposiciones, lo que hace que la variedad y productividad micológicas sean muy elevadas, constituyéndose como uno de los lugares de referencia en la provincia soriana para miles de recolectores de todo el país.

Las condiciones climatológicas también acompañan la mayoría de los años, ya que por su situación geográfica dentro del Sistema Ibérico, y las elevadas altitudes en algunas zonas, favorecen las tormentas de final de verano y principio de otoño, claves para asegurar una buena producción micológica.

El precio de los permisos recreativos para foráneos es de 5 € para dos días consecutivos y se podrán adquirir a través de la web o APP www.cotosdesetas.es y en puntos de venta autorizados por los Ayuntamientos, que también pueden consultarse en esa web y en la de los municipios integrantes del Coto.

Una tecnología “made in Soria” facilita a los Ayuntamientos la gestión del coto micológico.

La plataforma www.cotosdesetas.es fue creada hace menos de un año por unos emprendedores de Vinuesa (Soria) con el fin de ayudar a los propietarios a gestionar sus aprovechamientos forestales, y en especial sus cotos micológicos. Consiste en una web donde los titulares de los aprovechamientos pueden expedir permisos, llevar un control de las ventas en tiempo real, y hacer promoción turística de los establecimientos rurales. Los recolectores tienen a su disposición una APP gratuita que dentro otras muchas funcionalidades “evita que el recolector se salga del coto” apoyándose en el GPS de los móviles.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información