Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suárez-Quiñones defenderá en Bruselas el potencial logístico de CyL para su incorporación al Corredor Atlántico

Suárez-Quiñones defenderá en Bruselas el potencial logístico de CyL para su incorporación al Corredor Atlántico

Actualizado 14/10/2018 11:29

La Comunidad aboga ante el Parlamento Europeo por la Vía Atlántica y por abrir la conexión del transporte ferroviario de Europa a la fachada atlántica de la Península Ibérica a través del eje Burdeos-España del Corredor Atlántico.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participará el próximo martes, 16 de octubre, en una jornada en el Parlamento Europeo organizada por la asociación Altro, con el objetivo de debatir sobre la ampliación del Corredor Atlántico y la incorporación al mismo de los puertos del noroeste de la Península Ibérica. Esta ampliación supondrá la potenciación de Castilla y León como ‘hinterland’ natural de los puertos del noroeste peninsular y la creación de un verdadero eje ferroviario europeo eficaz que pivote sobre la Vía Atlántica. Entre los objetivos de esta asociación está eliminar las grandes fracturas que existen en el actual diseño del Corredor Atlántico.

La mesa en la que participará Suárez-Quiñones abordará el tema de la Vía Atlántica como herramienta de apertura hacia la Península Ibérica, en un eje prioritario como es el de Burdeos-España. En el debate participarán también Inés Ayala, miembro del Parlamento Europeo, y Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico.

La iniciativa de Altro para desarrollar la Vía Atlántica está enmarcada dentro de un proyecto para mejorar la actual Red Transeuropea de Transporte a través de la adecuación medioambiental de los propios medios de transporte para hacerlos más eficientes, así como la integración de nuevos territorios a la Red, que permitan una mejora del comercio y del propio transporte por el continente.

El consejero volverá a insistir en la situación estratégica de la Comunidad como zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, así como con Portugal y el resto de Europa.

Castilla y León contabiliza 117 millones de toneladas de mercancías con origen-destino en la propia Comunidad, es decir, el 10,5 % del total nacional. Cerca de 14.000 empresas participan en la actividad logística con una flota de más de 30.000 vehículos, que aportan más del 3 % del PIB regional y dan empleo a más de 94.000 personas.

La Comunidad se ve reforzada por la posición estratégica derivada de la situación central que, dentro de la Península, ocupa en el Corredor Atlántico, que es uno de los corredores prioritarios multimodales de la Red Transeuropea de Transporte.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en tres frentes: el primero, para la ampliación del Corredor al noroeste peninsular, que se retroalimenta de mercancías con origen o destino en los puertos españoles del Cantábrico y Atlántico; el segundo, en colaboración con otras comunidades autónomas, para mejorar la financiación de la Red Básica y la Red Global; y el tercero, con el objetivo de apoyar iniciativas que atraigan a Castilla y León la financiación de la Unión Europea, fundamentalmente a través del mecanismo ‘Conectar Europa’.

Proyecto Life para conservar la hubara

Suárez-Quiñones se reunirá durante su estancia en Bruselas con los máximos responsables de la Fundación Internacional para la Conservación de la Hubara y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

En la reunión, tienen previsto exponer el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Internacional para la Conservación de la Hubara, un memorando de entendimiento entre ambas entidades que busca trabajar en el ámbito de la ecología y la conservación del sisón y otras especies esteparias, como son la ganga ortega y la ganga ibérica.

Asimismo, desde el Gobierno autonómico también se expondrán las líneas estratégicas de actuación en materia de conservación de esta especie esteparia, como son la necesidad de acometer estudios de mejora del conocimiento sobre las poblaciones de estas especies, claramente en regresión, así como del desarrollo e integración de un paquete básico de medidas agroambientales en los sistemas esteparios.

Para el desarrollo de estas líneas estratégicas de actuación se está preparando por parte de ambas entidades un proyecto Life que aborda este tema y que se presentará en la próxima convocatoria, en 2019.

Tras la reunión de trabajo sobre la conservación de la hubara, Suárez-Quiñones se reunirá con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para tratar la problemática del lobo en Castilla y León, con el objetivo de exponer la situación actual en la que se encuentra la especie en la Comunidad, así como las últimas actuaciones de la Administración autonómica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...