Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega repara 100 kilómetros de sus caminos rurales

Ólvega repara 100 kilómetros de sus caminos rurales

Actualizado 15/10/2018 17:48

Además de facilitar el acceso a fincas agrícolas, las labores sirven para promocionar el turismo, los deportes y las actividades de ocio y naturaleza.

El Ayuntamiento de Ólvega ha concluido los trabajos de recuperación y reparación de cien kilómetros de caminos rurales dentro de su término municipal, tanto en en la cabecera como en su pedanía, Muro. Unas actuaciones que se han desarrollado con la colaboración de otras instituciones y fondos propios.

El alcalde, Gerardo Martínez, ha señalado que son infraestructuras “básicas para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas y para el disfrute de prácticas deportivas ligadas a la naturaleza”.

Una mejora que ha tenido el objetivo de crear una buena red de vías que permita a sus usuarios un buen tránsito y el acceso a fincas y montes.

Las obras se han realizado en dos fases. La primera de ellas en Muro, la cual se acometió en primavera; y la segunda en Ólvega, finalizada recientemente.

La inversión de estas actuaciones ha sido de 77.000 euros, siendo 30.000 los destinados para Muro, y 47.000 para Ólvega. A tal fin, el Consistorio olvegueño ha logrado buscar fondos a partes iguales, para acometer esta obra. Todo gracias a un convenio de colaboración entre la Cámara Agraria y la Comisión de Pastos de Muro, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento.

Las obras han consistido en el rasanteado con motoniveladora; aportes de zahorra natural; compactado, regado y apisonado; y el acondicionamiento de cunetas y el acceso a las fincas.

Con esta mejora en estas infraestructuras se facilitará el tránsito de vehículos, tanto agrícolas como de otro tipo, que cada día tienen que acceder a las fincas o a diferentes parajes del municipio. El mantenimiento de estas calzadas en buenas condiciones se recuerda que el límite de velocidad en las mismas es de 40 kilómetros por hora, lo que permite que el gasto en arreglos y mantenimiento no sólo no sea menos costoso, si no que se alargue en el tiempo las actuaciones sobre ellas.

Martínez, indica que “no sólo facilita el tránsito de los vehículos agrícolas, sino que también el acceso a los montes públicos”. Esta circunstancia es de vital importancia para el disfrute de los montes por una actividad tan importante para el municipio como es la caza. Pero también para la actividad deportiva de los vecinos

que usan a diario estos caminos para practicar senderismo, running o ciclismo, entre otros deportes. “Cada vez son más las personas que disfrutan de nuestro gran patrimonio natural, y creemos que es esencial mantener los caminos en perfectas condiciones para su disfrute” ha concluido el regidor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...