Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
40 años de FOES: De una “casualidad” a un referente

40 años de FOES: De una “casualidad” a un referente

Actualizado 19/10/2018 07:32

En la actualidad, la patronal imparte los cursos y materias que más demandan los empresarios sorianos. Sólo en los cinco últimos años, se han impartido, desde ahí, 33.372 horas de formación a través de 565 cursos. En el total, histórico, los alumnos superan los 25.000.

FOES es la única organización empresarial representativa del empresariado soriano. De carácter privado e independiente a ella pertenecen 2 de cada 3 empresarios sorianos. Un total de 44 federaciones, que agrupan a unas 2.500 empresas, para defender sus intereses, dinamizar sus sectores empresariales y mejorar su competitividad. Pero, ¿Cómo empezó todo?

FOES se crea a finales de los años 70, con el nacimiento de la democracia española, pero fruto de “una casualidad”. El ministro de industria del gobierno de Adolfo Suárez, Agustín Rodríguez Sahagún, recala en Soria en uno de sus desplazamientos entre Pamplona y Madrid y se reúne con un grupo de empresarios en el hotel Alfonso VIII. Aquella cita informal fue el germen de FOES. En abril de 1978 se firma la constitución de la Federación con las firmas de Miguel García Fuentes, Isidoro Aragonés López y Felipe Pineda Rovira, representando a las industrias forestales, de la madera y del combustible de Soria.

Unos meses después ya eran 9 las asociaciones, sumándose asociaciones de los sectores de la automoción, la gestión o la construcción. “Conocer los problemas de cada sector, que no se sabían realmente, y crear servicios y asesorías para las empresas” fueron las primeras tareas de FOES, en palabras de Miguel García Fuentes.

En estos 40 años, 5 empresarios han trabajado desde la presidencia de FOES. Federico de Nárdiz y Bernaldo de Quirós fue presidente desde su constitución hasta 1984. Le sustituyó durante 3 años José Luis Lérida García, y entre 1987-1992 Antonio Madurga Zamora. Sebastián Ruiz Mateos estuvo una década en el cargo desde 1992 a 2002, fecha desde la cual es Santiago Aparicio Jiménez. Desde 2012, Aparicio es además el presidente de CECALE.

En la actualidad, en su departamento de formación, FOES imparte los cursos y materias que más demandan los empresarios sorianos. Sólo en los cinco últimos años, FOES ha impartido 33.372 horas de formación a través de 565 cursos. En el total histórico los alumnos superan los 25.000.

FOES ofrece un amplio catálogo de servicios a sus asociados. Por ejemplo, el departamento jurídico ha atendido más de 36.000 consultas en estos 40 años, y desde 2008 cuenta con 15 programas de internacionalización. Además, su departamento de Riesgos Laborales ha girado más de 3.000 visitas a empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...