Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El torero Israel Lancho apadrinará las II Jornadas de la Raza Serrana Negra

El torero Israel Lancho apadrinará las II Jornadas de la Raza Serrana Negra

PROVINCIA
Actualizado 16/10/2018 18:43

Este sábado 20 de octubre comienzan cuatro fines de semana apasionantes donde la carne de esta bovino autóctono de la provincia será la protagonista en el Hotel La Barrosa de Abejar.

Las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra tendrán este 2018 un padrino de excepción. El torero extremeño Israel Lancho será el encargado de apadrinar esta cita en Abejar. Un ciclo que da el pistoletazo de salida este sábado 20 de octubre.y que se continuarán los fines de semana 20 y 27 de octubre, y 10 y 17 de noviembre.

Israel Lancho ha sido uno de los toreros más destacados de los últimos años. Lancho ya conoce las singularidades de Abejar, del Hotel La Barrosa y de la Raza Serrana Negra, por ello no quiere perderse una cita con uno de los animales con más raigambre de la provincia de Soria. Lancho permanecerá durante toda la jornada del sábado en La Barrosa, acompañando a los primeros comensales y dando su particular y experta opinión de este singular grupo de bovinos.

Trayectoria profesional

Debutó con picadores el 24 de marzo de 2001 en la plaza de toros de Badajoz, ante novillos de la ganadería de Herederos de Bernardino Píriz. Se presentó en Madrid en mayo de 2005 con novillos de Yerbabuena, propiedad de José Ortega Cano, repitiendo en la misma plaza el 26 de marzo y el 30 de mayo de 2006.

Tomó la alternativa en la Feria de San Juan de Badajoz el 26 de junio de 2007, en una corrida en la que también participaron los diestros Manuel Díaz ‘El Cordobés’ que actuó como padrino y Francisco Rivera Ordóñez que ejerció de testigo.

Durante 2008 participó en seis festejos, entre ellos el de confirmación de su alternativa en Madrid el 25 de mayo, con toros de Cuadri, esa tarde tuvo una buena actuación, se le pidió oreja en el segundo de su lote que perdió por fallar con la espada, compartió cartel con los diestros Carlos Escolar ‘Frascuelo’ que resultó cogido, e Iván García.

El 12 de octubre hizo de nuevo el paseíllo en Las Ventas, esta vez con toros del Conde de la Maza, realizó una gran faena de valor al tercero que remató con una buena estocada, el público solicitó oreja que el presidente no concedió, aunque dio una vuelta al ruedo.

El 27 de mayo de 2009 sufrió en la plaza de Las Ventas, ante un toro de la ganadería de Palha, una aparatosa cornada de pronóstico muy grave que hizo temer por su vida. El 16 de agosto de 2009, tras un periodo de convalecencia, reapareció en la plaza de toros de Almendralejo (Badajoz), ante toros de la ganadería de Luis Albarrán, su gran actuación fue premiada con cuatro orejas y un rabo.

El 24 de marzo de 2012 se enfrentó a seis toros, en una corrida realizada en la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra, retransmitida a través de Canal Extremadura. El torero cortó cinco orejas y un rabo ante el público de la ciudad en que reside de forma habitual.

Raza Serrana, sello de calidad

A comienzos de este 2018, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió a la Asociación que ampara esta raza el Sello de Calidad, lo que significa el especial compromiso de los ganaderos de Serrana Negra Soriana para atender y cuidar sus animales. Un primer paso de cara a una futura marca de garantía.

Origen

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por ‘Bos taurus ibericus’, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en 1950 (Labanda), de las 23.000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15.150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).

Censo

El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José María Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Como dato curioso, señalar que hay una explotación creada hace un año para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.

Comentarios...