Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Plan del Español servirá para reforzar la innovación y la internacionalización en la enseñanza

El III Plan del Español servirá para reforzar la innovación y la internacionalización en la enseñanza

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/10/2018 11:08

Ya se encuentra disponible, hasta el 26 octubre, en Gobierno Abierto de la Junta para recibir las sugerencias de los interesados.

La Junta elabora el III Plan del Español para renovar su compromiso con el sector y reforzar la innovación y la internacionalización | Comunicación | Junta de Castilla y León

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los objetivos y las medidas para apoyarla.

El primer Plan del Español, cuyo objetivo era convertir a la Comunidad en referente mundial de enseñanza del idioma, representó un hito fundamental en la acción de Castilla y León para impulsar este sector y fue el primer plan integral diseñado para promover el sector en una Comunidad. El éxito de este plan, que contaba con la colaboración de todos los actores implicados, de su actualización y ampliación, hizo que la Junta siguiera trabajando por la enseñanza y promoción del Español para extranjeros como un sector clave y en constante desarrollo, con el II Plan del Español como lengua extranjera, para consolidar su papel generador de riqueza y empleo. Una vez finalizado el periodo de vigencia de este último, y teniendo en cuenta el grado cumplimiento de objetivos alcanzado, se considera conveniente dar un paso más en la misma dirección, con este III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León.

Objetivos y líneas de actuación

El III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020 persigue consolidar los ejes estratégicos formulados en el plan anterior, incidiendo en el emprendimiento y la dimensión del sector, en la innovación y en la internacionalización, todo ello en función de la consecución de los objetivos generales establecidos en torno al incremento de la oferta, como contribución esencial al fortalecimiento y la estabilización del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento y nuevos segmentos de clientes. De este modo, se espera alcanzar una mayor estabilidad sectorial y un desarrollo superior de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura de Castilla y León.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el III Plan del Español se articula en diferentes medidas en torno a los tres ejes estratégicos, para cada uno de los cuales se establecen objetivos específicos. El primero de ellos, ‘Emprendimiento y dimensión del sector’, se configura con base en la situación actual y las expectativas de la demanda del español como lengua extranjera y procura acrecentar la estabilidad del sector, así como el desarrollo de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura autonómicas. El eje de ‘Innovación’ se centra en la búsqueda de la sostenibilidad económica del sector en Castilla y León, a través de la innovación y la adaptación continua a las nuevas tecnologías. En materia de ‘Internacionalización’, se prioriza la diversificación de mercados, entendida tanto en el sentido geográfico como de segmentos de clientes.

Por otra parte, el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León 2018-2020 materializa algunos de los compromisos de la IX Legislatura en materia de lengua española, como son: el impulso a las nuevas tecnologías, entornos digitales y nuevos formatos, así como a la creación de nuevas empresas; la aproximación a nuevos mercados de entornos geográficos emergentes; la captación de nuevos tipos de alumnos o la mayor divulgación de nuestra oferta. Este III Plan, con nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales a la hora de aprender una lengua, forma parte también de los compromisos de esta legislatura.

Estructura

Los ejes estratégicos anteriormente mencionados, que posibilitarán el logro de los objetivos establecidos, cuentan con otros específicos y medidas concretas, además de un cuadro de indicadores que permite su seguimiento y evaluación final.

El III Plan del Español permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 26 de octubre, para dar respuesta al trámite de audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información