Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santiago Aparicio: “Invest in Soria está a punto de firmar 2 o 3 empresas y estudia otros 14 proyectos”

Santiago Aparicio: “Invest in Soria está a punto de firmar 2 o 3 empresas y estudia otros 14 proyectos”

Actualizado 19/10/2018 09:51

Entrevista al presidente de la patronal soriana, la cual celebra su 40 aniversario este viernes 19 de octubre.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, apunta a la conectividad digital y una fiscalidad específica como los elementos fundamentales para luchar contra la despoblación. FOES, que celebra su 40 aniversario el próximo viernes 19, alerta de los problemas con los que se encuentran a diario los empresarios sorianos: altos impuestos, mucha presión inspectora, intrusismo y falta de formación específica. “El talento y las ideas hay que trabajarlas mucho”, señala Aparicio.

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el tejido empresarial soriano en estos 40 años?

Respuesta: Ha evolucionado mucho, igual que ha evolucionado España. La evolución de la economía y de la sociedad también se nota en las empresas. El tejido que había hace años, basado en el sector primario y en los servicios, ha cambiado mucho. Hoy en día Soria es la quinta provincia más industrializada de Castilla y León. Tenemos una industria importante en el sector de la automoción, en el agroalimentario, de productos endógenos como la resina, y un sector servicio mucho más moderno.

Actualmente estamos ante un reto que es la industria 4.0 y la digitalización de las empresas, al cual las empresas de Soria se están adaptando, pero es un proceso lento, a largo plazo y muy caro. Muchas veces las pymes se ven en una situación de indefensión ante la imposibilidad económica de desarrollar esos proyectos.

P: ¿Y cuáles son los retos de FOES?

R: Fundamentalmente seguir defendiendo los intereses de las empresas y de los empresarios, tanto a nivel general como a nivel particular. FOES es especialmente reivindicativa desde sus inicios. Actualmente ya no se trata de las infraestructuras viarias y ferroviarias, donde hemos avanzado muy poco, ahora en lo que estamos es en hacer ver a las administraciones que es necesario una conectividad absoluta, si no puede completamente con fibra óptica, sí al menos con 4G o 5G, para que la provincia frene la sangría población, fije población en el medio rural y que esa población pueda emprender actividad económica.

P: ¿A qué problemas se enfrenta en el día a día del empresariado soriano?

R: La fiscalidad regional no es la más adecuada y no ayuda al desarrollo de esta tierra. No se puede penalizar dos veces con renta y patrimonio. Alrededor de 250 empresas deslocalizaron el año pasado su domicilio fiscal de Castilla y León, por culpa de la alta presión fiscal. Ahora mismo la competitividad de nuestras empresas está mermada por eso.

Además, pedimos que las inspecciones sean acordes a las que hay en el resto del estado. Si los inspectores tienen que hacer las mismas visitas en Soria que en Madrid, estamos sometidos a una inspección constante y hay empresas agobiadas por eso. Muchas empresas sorianas no recibirían una inspección nunca en Madrid.

También luchamos contra la economía sumergida, un lastre donde las administraciones no ayudan mucho. El sector comercio está pasando una situación muy delicada por la venta online, pero además cada vez se ponen más mercadillos sin controles específicos, donde muchas veces se incumplen normativas como la sanitaria.

El empresariado soriano se encuentra con un problema grave de contratación de personal. En Soria tenemos un paro técnico, con muchas personas que no quieren trabajar, y eso ocasiona que no podamos contratar a trabajadores a través del cupo de extranjeros. Eso muchas veces impide que podamos completar las plantillas de una manera adecuada. Vemos que en Soria no hay trabajadores cualificados especialistas en temas industriales, y es algo que también nos pone en una situación compleja.

Invest In Soria

P: ¿Qué novedades hay en Invest in Soria?

R: Este proyecto, dentro del Plan Soria de la Junta, lleva 13 meses trabajando y ha habido muchas empresas que se han acercado. Ya ha fraguado un proyecto y ahora mismo estamos a punto de firmar otras 2 o 3 empresas. Además, tenemos otros 14 proyectos que se están estudiando, y yo espero que de ahí salgan otros 3 o 4 proyectos fijo. El goteo de peticiones de información es constante, el proyecto va muy bien y esperamos que la Junta siga apostando por él y por FOES para gestionarlo.

P: ¿Qué nos puede contar de esas empresas?

R: Lógicamente preferimos mantenerlo en secreto hasta que sea oficial. Hay empresas del sector logístico, del agroalimentario, del industrial…

P: Hablemos de las posibilidades de lograr una fiscalidad específica para luchar contra la despoblación.

R: Nosotros creemos que es algo necesario, hay que darle algún incentivo tanto a las empresas como a las personas que puedan venir aquí. Eso ya pasa en Ceuta, Melilla o Canarias, donde la fiscalidad de las empresas es muy diferente. No solo la fiscalidad para las empresas, también los funcionarios que pueden venir a Soria, las personas que montan alguna empresa…, tienen que tener alguna ventaja con respecto a otras zonas. Es algo fundamental y prioritario para cambiar la tendencia de la despoblación.

Talento soriano

P: Muchas veces vemos empresarios sorianos que han triunfado fuera de la provincia, incluso a nivel internacional...

R: Son talentos naturales, gente que lo ha pasado realmente mal, que han tenido que emigrar y buscarse la vida. Esa necesidad de supervivencia, esa capacidad de superación y, sobre todo, esa necesidad de tratar de plasmar lo que llevan dentro es lo que ha hecho que muchos sorianos hayan triunfado en el mundo empresarial.

Pero el talento y las ideas hay que ponerlas en práctica y hay que trabajar mucho. El soriano es una persona muy trabajadora, muy implicada en todo lo que hace, transparente, que va siempre con la verdad por delante y con una capacidad de riesgo importante.

Yo lo cotejo con otras provincias de Castilla y León a través de CECALE, que están sorprendidos del nivel de empresarios que tiene Soria. Tenemos un nivel empresarial de sorianos fuera de nuestras fronteras impresionante.

Personas que en su momento no pudieron desarrollar su talento aquí, por todo eso que hemos hablado antes, y vamos a trabajar para recuperar talento y para que ellos puedan aportar a Soria lo que en su momento no pudieron. Esa implicación de estos empresarios sorianos con el futuro de la provincia nos puede enseñar mucho y puede ser muy importante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...