Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria persigue la 'Pobreza Cero'

Soria persigue la 'Pobreza Cero'

Actualizado 16/10/2018 17:33

Las ONGds de Soria en coordinación con la CONGD y con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación leen mañana un manifiesto para erradicar la pobreza. La concejala Ana Alegre ha presentado estos actos de la Semana contra la Pobreza junto con representantes de las distintas entidades, seis en Soria, que forman parte de la coordinadora autonómica de ONGs. Eduardo Lallana, Modesto Fernández, Rosa Gallego y Ana Gómez en representación de Tierra Sin Males, Cruz Roja, Fundación Itaka y Cives Mundi han destacado en la convocatoria la implicación habitual de los sorianos y han pedido que “seamos sensibles con la pobreza y entendamos que no podemos tolerar que 140 millones de personas vivan en pobreza extrema”.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha participado en la presentación de los actos vinculados a la Semana de la Pobreza que están coordinados a nivel autonómico y que aúnan los objetivos del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, y el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará mañana.

Ana Alegre ha estado acompañada por representantes de cuatro ONGs de las seis de Soria que participan en esta Coordinadora que aglutina a 73 entidades en toda la comunidad. Eduardo Lallana, Modesto Fernández, Rosa Gallego y Ana Gómez en representación de Tierra Sin Males, Cruz Roja, Fundación Itaka y Cives Mundi, han participado en esta presentación y han querido invitar a todos los sorianos a sumarse a la lectura del manifiesto de mañana a las 19:00 horas en la Plaza Mayor. El manifiesto será leído por el vicerrector del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid ya que este año, además, se ha buscado sumar al colectivo joven.

Las actividades se completan con dos proyecciones, una que ya se ha llevado a cabo en el salón de actos de Escolapios con el título Diamantes de Sangre y la prevista el viernes 19 a las 18:00 horas en Cruz Roja con el título Buscando en azul. La lectura del manifiesto, por otro lado, también se llevará a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia y en distintos municipios de la provincia de Soria al sumarse la Diputación a esta semana.

La concejala Ana Alegre ha destacado el trabajo de estas entidades y ha animado a la sociedad a sumarse insistiendo en que este tipo de actos debe invitarnos a reflexionar y pensar “qué podemos hacer como ciudadanos, instituciones… y ser conscientes de que somos unos privilegiados por haber nacido aquí y no vivir situaciones que les han tocado a otras personas sólo por el lugar donde han nacido”.

Eduardo Lallana, en nombre de las ONGs, ha indicado que “debemos poner cara, sensibilidad y estómago a los números. Debemos saber que la desigualdad está creciendo y que 140 millones de personas viven en pobreza extrema y miles mueren cada día de hambre. Sólo en España, el 26% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Estas actividades sirven para llamar la atención sobre la situación y poner rostro a la pobreza ya que nosotros, las ONGs, sí pisamos terreno y vemos esa cara de las personas”.

Para acabar, Eduardo Lallana también se ha referido a la población soriana como solidaria y comprometida y ha recordado el apoyo de las instituciones a la cooperación “ya que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Soria, en los peores años de la crisis, fue una de las instituciones que no redujo ni un euro la ayuda a la cooperación. Además, con la suma en estos dos últimos años de Diputación, Soria se ha colocado como la provincia que más dinero destina a la cooperación sólo superada por Burgos en Castilla y León”. Hay que recordar que la cuantía del Ayuntamiento a estos programas asciende a 142.000 euros y la de la Diputación a 100.000.

Información adicional coordinadora

En pleno Siglo XXI, todavía se mueren miles personas de hambre y miles viven en la más absoluta pobreza. Así, una de cada nueve personas de la población mundial pasa hambre, según el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, elaborado conjuntamente por varios organismos de las Naciones Unidas. El 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años hasta alcanzar situaciones tan obscenas como que 8 hombres multimillonarios acaparen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta, 3.600 millones de personas.

El 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante. Unos pocos se enriquecen a costa de empobrecer a la inmensa mayoría y a costa de maltratar el planeta que habitamos. Pero la riqueza no es un problema en sí misma, lo es el acaparamiento y la concentración de la misma.

En España el 10% más rico concentra cerca de un 60% de la riqueza nacional… mientras que el 60% de los hogares viven sin tener nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses.

Es por esto que en el Día Internacional de lucha contra la Pobreza y la exclusión social, las personas, movimientos y organizaciones que impulsamos Pobreza Cero hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo. Queremos un país más decente en un mundo más justo, inclusivo y solidario y reclamamos soluciones basadas en derechos para no dejar a nadie atrás.

Programa:

- Día 17, a la 19:00 Lectura de manifiesto en la Plaza Mayor. Esta lectura se hará simultáneamente en los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Soria.

Batucada desde las 18:30 horas.

- Día 19 a las 18.00: Proyección película “Buscando el Azul” en salón de actos de Cruz Roja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...