Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El acuerdo entre dos acotados micológicos posibilita la recolección en 150.000 hectáreas de Soria

El acuerdo entre dos acotados micológicos posibilita la recolección en 150.000 hectáreas de Soria

Actualizado 17/10/2018 08:59

2.800 sorianos y 850 micoturistas han obtenido su permiso para estas dos áreas desde el jueves pasado a través de internet y de los ayuntamientos

Arranca la primera campaña micológica desde la entrada en vigor del Decreto 31/2017. Una de sus novedades más significativas es la creación de diferentes espacios de regulación, principalmente acotados y parques micológicos, en función de la finalidad que tengan o la superficie del terreno que regulen. Así, en la provincia de Soria se han creado por el momento tres acotados: ‘Montes de Urbión’ (SO-50.001), ‘Montes de Soria’ (SO-50.002) y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’ (SO-50.003).

Estos dos últimos han establecido un acuerdo de reconocimiento mutuo, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, y trabajarán de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica. El fin de esta alianza es la constitución próxima del ‘Parque Micológico Montes de Soria’, que incluirá la superficie de ambos acotados en un único ente y bajo unos mismos objetivos y líneas de trabajo.

Fruto de ese reconocimiento mutuo (entre ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’) el permiso obtenido por cualquier recolector para cualquiera de esos dos acotados, le permite coger setas en la totalidad de la superficie de ambos. Por acuerdo de los propietarios de estos dos acotados, los permisos de recolección se podrán obtener, siguiendo el mismo procedimiento de anteriores campañas, a través de la web del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), que desde el pasado jueves ha expedido más de 3.650 permisos. También se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada (Ayuntamientos, establecimientos hosteleros, centros de información…). En este punto, cabe destacar la intensa actividad del personal de las administraciones locales en estos primeros días de expedición de permisos.

Otra de las novedades introducidas por los propietarios de estos montes en esta campaña es que se establece la vigencia del permiso en un año natural (enero-diciembre). Esta decisión va acompañada de una reducción del 50% sobre el precio habitual de los permisos locales y vinculados, en tanto que la presente campaña concluirá el 31 de diciembre de 2018. En todos los casos (tanto en la venta online como con la mediación de los Ayuntamientos), a partir de esta campaña el dinero ingresado por la venta de los permisos va directamente destinado a una cuenta bancaria controlada por los titulares del aprovechamiento micológico.

El acuerdo entre dos acotados micológicos posibilita la recolección en 150.000 hectáreas de Soria | Imagen 1

Superficie regulada y número de propietarios

El acotado micológico ‘Montes de Soria’ cuenta con una superficie de en torno a 120.000 hectáreas pertenecientes a 68 entidades propietarias. En lo que respecta al acotado ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’, incluye cerca de 30.000 hectáreas de montes propios de la Administración regional.

La coexistencia de varias zonas reguladas, distintas condiciones y permisos, implica por parte de los titulares de los acotados un mayor esfuerzo de información a los recolectores. En este sentido, gracias a las herramientas desarrolladas por el Programa Micocyl en años anteriores, el recolector podrá conocer perfectamente la delimitación de la superficie regulada por ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León’ (excluyéndose el resto de acotados) mediante:

? La sección ‘Acotados’ de la web micocyl.es, donde además podrán disponer de una ? versión imprimible de toda la información (se adjunta mapa a esta nota de prensa).

? La app para dispositivos móviles Micocyl (disponible en Google Play), que permite conocer en todo momento, gracias al GPS del móvil, si se encuentra en un monte regulado por Micocyl o no, y le avisa en cuanto cambia de acotado. Además, ayuda a localizar dónde se ha aparcado el coche, memorizando su posición.

Esta funcionalidad es especialmente interesante para aquellas zonas colindantes con otros acotados como ‘Montes de Urbión’ y los que en un futuro puedan crearse.

La vigilancia y el control en los Montes de Utilidad Pública de ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’, seguirá contando con la inestimable labor de los agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria) que velarán por el correcto aprovechamiento del recurso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...