Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pablo Fernández (Podemos) propone una “renta rural de repoblación”

Pablo Fernández (Podemos) propone una “renta rural de repoblación”

Actualizado 17/10/2018 17:44

El secretario de la formación del círculo en CyL aboga por ayudas a jóvenes mayores de 16 años que residan en poblaciones con menos de 1.000 habitantes.

En la gira que está llevando a cabo el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández ha aludido este miércoles en Soria a la “lacra” de la despoblación, que afecta de manera significativa a la provincia de Soria.

Para el que también es portavoz de las Cortes regionales de la formación del círculo, una de las medidas para combatir los desafíos demográficos pasa por “impulsar y potenciar los servicios públicos” ante los datos “alarmantes” que vaticinan la pérdida de 2.762 habitantes en ocho años, según el INE, lo que llevaría a tener 8,4 personas por kilómetro cuadrado. “Se está llegando a un punto de casi no retorno”, ha alertado Fernández, a la vez que ha criticado la “retórica hueca, huera y vana” en las políticas actuales sobre la materia y aplicar “medidas específicas y concretas” para revertir la despoblación.

Así, ha criticado la gestión del PP en la Comunidad en materia de sanidad, donde han aumentado las listas de espera quirúrgicas “en 128 personas”, al igual que la demora media en 32 días. Algo que viene dado, según ha explicado, por la “alarmante” falta de profesionales y especialistas, que denota la “calamitosa y catastrófica” gestión de este servicio público, ya que los responsables de la Junta son “incapaces” de retener a los médicos en Castilla y León.

Igualmente se ha referido a las “intermiables obras” del Hospital Santa Bárbara, cuyo progreso ha visto paralelo al aeorpuerto de Valencia, donde se llevó a cabo “sin aviones”. “Parece que en el hospital de Soria quieren que no haya médicos y de seguir así, tampoco pacientes a quien atender”, ha remarcado.

Renta de repoblación

Así, entre las medidas “de choque y urgentes” para atajar el problema de la despoblación que contemplan en Podemos está la implancación de una “renta rural de repoblación” para personas mayores de 16 años, que carezcan de ingresos y que residan en municipios con menos de mil habitantes. Una medida que deberá estar acompañada por exenciones y bonificaciones fiscales para “personas y negocios” en municipios con dichas carácterísticas. “Creemos que serán efectivas para empezar a paliar el drama de la despoblación”, ha confiado.

También ha recalcado que su formación ha impulsado la implantación de oficinas comarcales sobre este asunto donde se den problemas de baja demografía.

De igual modo, Fernández ha expuesto que es preciso el impulso de pymes y de autónomos con lo que sería “una ley de segunda oportunidad” destinada a negocios con dificultade,s para que puedan ser reflotados. A ello ha sumado una línea pública de ayudas y financiación para este tipo de empresas, “específicas y adecuadas a los mismas”.

Otra de las propuestas pasa por garantizar la banda ancha de internet en todo el territorio nacional, “esencial” para el arranque de nuevos negocios en el espectro rural, sin olvidar la apuesta por I+D+i ya que es “imperioso” un cambio en el sistema productivo de Castilla y León.

En clave electoral, Fernández ha asegurado que será cabeza a la Presidencia de la Junta en los comicios de mayo, y que solo permanecerá en política durante la próxima legislatura. Aquí ha afeado la trayectoria de algunos políticos del PP regional que “llevan 30 años” en esta actividad y que continuarán ejerciendo, como el caso de José Manuel Fernández Santiago, propuesto ahora para el Tribunal de Cuentas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...