Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáncer infantil: “Vencer al miedo luchando”

Cáncer infantil: “Vencer al miedo luchando”

Actualizado 18/10/2018 21:42

Dos madres cuyos hijos se hallan en tratamiento oncológico exponen sus experiencias en lo que es “una lotería dura y amarga en la que estamos todos”. Estarán en Golmayo el 3 de noviembre en una jornada solidaria que acogerá el espectáculo Cantajuego.

A la vuelta de una de las sesiones de tratamiento oncológico -lleva ya 31 de radio 11 de quimioterapia-, Pablo, con solo diez años, ya en casa y tras vomitar tres veces, mira a su madre y le confiesa “mamá, estoy feliz como estoy”. Ella, con el dolor de alma que acalla hace meses, interioriza estas palabras y abraza a su hijo, entero, ejemplar, sorprendida una vez más cómo afronta la enfermedad.

Alicia Gómez es una soriana afincada en Madrid que asume cada día la “angustia” de ver sufrir a Pablo en su combate con un cáncer. Una refriega compartida, que ella interioriza con dolor a diario. Constantemente. Y lo hace no con los brazos cruzados, sino tomando parte activa en la fundación ‘Cris contra el cáncer’, que ha conseguido desarrollar, en la planta 8 del Hospital de la Paz, en Madrid, que se puedan aplicar los tratamientos más avanzados del mundo en oncología infantil. Vanguardia de médicos apoyada con solidaridad y empuje.

Así lo ha expuesto este jueves en Golmayo, en la presentación de la jornada que vivirá la urbanización Camaretas el día 3, y donde el espectáculo Cantajuegos, uno de los musicales [por no decir el que más], conocidos por los pequeños en sus melodías lúdicas propias de la edad, celebrará dos sesiones (16:30 y 19:00 horas) con las que recaudar fondos, para dicha fundación. También para la entidad 'Ronald McDonald', que lleva acogiendo a familias desplazadas por esta causa hace 64 años y se extiende por 65 países. Ambas, en distintos campos, palían la enfermedad, y dan esperanzas a centenares de familias.

Gómez ha desgranado que la fundación a la que pertenece es “una deuda y una responsabilidad”, no solo dentro de su ámbito familiar, sino también para y con quienes se ve unida en el desasosiego, en esa preocupación abnegada, y no por ello acallada. La entidad “da la oportunidad de dar todos los tratamientos del mundo”, con lo que es siempre una esperanza, una ventana abierta cuando las estancias se cierran de un golpazo y se oscurecen. Allí ha podido conocer a “niños que son un ejemplo para todos”, y que el doctor Antonio Pérez, con su labor “admirable”, con genetistas, oncólogos y demás personal sanitario especializado trabaja incansable. Resucitar futuros perdidos. Aunque sea solo con un atisbo.

También ha estado presente Patricia Roca, implicada en estos menesteres de madres y padres coraje. Su hija Valentina, lleva dos cánceres y un trasplante de hígado. Y supo de ‘Cris contra cáncer’, tras una “situación complicada” a lo que se añadía su origen extranjero. Pero no fue obstáculo. “Fue quemar el último cartucho”, relata, afirmando que estará el 3 de noviembre en Camaretas con Alicia, para dar testimonios de ese empuje que les lleva cada día a mirar una realidad de la que nadie puede decir que no va a escapar.

Al igual que ellas, otras familias se acercarán también para dar fe de que el miedo de mirar al cáncer “se vence luchando” en una iniciativa auspiciada por el canal on line Soria TV.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...