Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 750.000 € en la primera fase de infraestructuras turísticas en Soria

La Junta invertirá 750.000 € en la primera fase de infraestructuras turísticas en Soria

PROVINCIA
Actualizado 18/10/2018 17:58

La construcción de un aparcamiento en la Laguna Negra y un mirador en la Galiana son las actuaciones contempladas en un programa que gestiona Patrimonio Natural.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la autorización de una aportación dineraria de 5.130.000 euros a la Fundación Patrimonio Natural para cofinanciar la ejecución de la primera fase de los proyectos incluidos en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León. El programa consiste en la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras en los distintos espacios naturales.

En esta partida se incluyen dos actuaciones para la provincia de Soria. Por un lado la construcción de Aparcamiento en la Laguna Negra, dentro del Espacio Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, y que está dotado con una partida de 550.000 euros. Por otro, la materialización de un mirador en La Galiana, dentro del Espacio Natural Cañón del Río Lobos, para lo que se dotará con 220.000 euros.

La aportación aprobada hoy se desglosará con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021 y financiará la ejecución de la primera fase de la construcción, mejora y adecuación de infraestructuras, entre las que destaca una red de miradores y de equipamientos en espacios naturales de todas las provincias de Castilla y León. La inversión prevista en esta primera fase asciende a 5,7 millones de euros, de los cuales 5.130.000 euros serán financiados mediante la aportación prevista en el acuerdo aprobado hoy y el resto lo aportará la propia Fundación.

La Fundación Patrimonio Natural ha elaborado el ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’, cuyo objetivo es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, así como la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

Para ello, el Programa comprende la realización de diversos proyectos, incluyendo todas las fases previas necesarias para la construcción, mejora y adecuación de infraestructuras, entre los que destaca una red de miradores y de equipamientos orientados a distintos tipos de usuarios, cuya primera fase incluye los proyectos enumerados en el anexo.

La Fundación gestiona 54 infraestructuras, entre las que se incluyen Casas del Parque, Centros de Recuperación de Animales y Aulas del Rio, entre otras, destinadas a potenciar los principales recursos naturales y el resto de los recursos disponibles en las áreas rurales, como el patrimonio histórico-cultural, actividades tradicionales, etc., estructurando un sistema atractivo capaz de generar beneficios directos para la población local, pero en total armonía con la conservación del acervo natural de estas zonas.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León cuenta entre sus objetivo la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo para ello cuantas actividades sirvan para favorecer los fines fundacionales, sirviendo asimismo, de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de Castilla y León.

Comentarios...