Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fernando Ligero, de la AECC soriana, aboga por el deporte y los estudios científicos, que deben detener la lacra

Fernando Ligero, de la AECC soriana, aboga por el deporte y los estudios científicos, que deben detener la lacra

Actualizado 19/10/2018 23:52
Bernat Díez

La prevención, apuntalada por una previa y óptima investigación, ayuda a reducir la tasa de mortalidad en el cáncer de mama, situándose en un elevadísimo 90%. Los trabajos desde los laboratorios, claves.

Fernando Ligero, máximo exponente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Soria se congratula al respecto de los gestos que ha reivindicado y manifestado durante el día de hoy, 19 de octubre, el deporte soriano en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. A Ligero no le han notificado, por ahora, las donaciones que van a efectuar este fin de semana los clubes implicados en la batalla contra el cáncer de mama. El CD San José, por ejemplo, abonará a la AECC de Soria toda la recaudación obtenida en la taquilla y en la rifa que se celebrará este domingo (17:30 horas), en el CD San José (femenino)-Parquesol ‘C’. Se trata de “iniciativas muy agradables y loables que en su día se notificarán a la AECC”, comunica Ligero.

“Normalmente, se dan estas iniciativas privadas. Posteriormente, realizan el donativo correspondiente”, asevera el responsable del organismo soriano. Ligero se acuerda de la iniciativa solidaria del BM Ágreda: las donaciones adquiridas en el torneo Goles contra el Cáncer se destinan en su totalidad a la AECC de Soria. “Ágreda siempre lo hace”, reivindica. No sólo el deporte ha dado señales de vida este 19 de octubre, ya que se ha optado por ‘empapelar’ toda la capital con los respectivos y “grandes” lazos rosas. “Se ha logrado algo muy positivo. Ha habido una iniciativa por parte de la mayoría de los comerciantes, quienes han destinado sus escaparates al Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, felicita Ligero, quien agradece cálidamente la respuesta de la ciudadanía soriana.

El deporte es salud. El deporte, desde su carácter mediático, puede encargarse de alumbrar y ‘promocionar’ las pugnas solidarias y benéficas que podrían combatir lacras y patologías. “Por supuesto, indiscutiblemente, que ayuda que el deporte soriano se vuelque con estas iniciativas”, alega Ligero. Además, “el deporte –el ejercicio físico– favorece a la curación”, señala Ligero. Se sitúa en “la prevención” de las fatales patologías a través del “movimiento” físico. “El deporte evita el sedentarismo”, el cual “es uno de los problemas y factores de riesgo”, subraya Ligero. A las personas que superan su estancia en el quirófano, después de una operación, “se les recomienda también que realicen deporte porque está demostrado que favorece al mantenimiento de una buena salud”, reseña el presidente de la AECC de Soria.

La prevención, apuntalada por una previa y óptima investigación, ayuda a reducir la tasa de mortalidad en el cáncer de mama, situándose en un elevadísimo 90%. La investigación, clave para paliar el cáncer de mama. “Creemos que es, definitivamente, lo único que puede parar el cáncer”, destaca Ligera sobre el enorme papel que juega la investigación en España. “Muchos de los aspectos ligados a la prevención nacen de la investigación”, reseña. Concretamente, “la detección precoz es una consecuencia directa de la investigación”, apunta Ligero.

Una serie de módulos en una investigación que es más completa y compleja que la pura “investigación básica”: el estudio y el análisis de unos “fármacos” que pongan remedio al cáncer. La combinación de los fármacos existentes con los que descienden de los nuevos estudios está dando “resultados positivos”, señala Ligero. Por eso, “el apoyo a la investigación va acorde a los buenos resultados”. Si estos no se hubiesen desencadenado, “nosotros no estaríamos tan volcados. Pero es que la investigación está dando resultados”, comunica desde la presidencia de la AECC. Desde la Junta provincial de Soria, en 2017, se destinaron 90.000 euros, aproximadamente, a la investigación contra el cáncer.

Luego, “la tecnología acompaña”, narra Ligero. España avanza, tecnológicamente, contra el cáncer. La AECC ha invertido en la última década “casi 50.000.000 millones” en la investigación “oncológica de calidad”. Una línea de esos trabajos científicos, médicos o farmacéuticos está trazada a favor de la batalla contra el cáncer de mama. Ligero habla de un estudio reciente que hace referencia “al sistema inmunitario”, a la “proteína HER2” del cáncer de mama. “Lo que se está estudiando de cada cáncer es la parte más agresiva de este”, precisa Ligero sobre una investigación que, a la vez que “abarca muchas líneas”, resulta providencial en España. Da luz y esperanza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...