Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Guardia Civil rubrican un acuerdo para reducir los delitos en el campo

Junta y Guardia Civil rubrican un acuerdo para reducir los delitos en el campo

Actualizado 19/10/2018 18:14

En el protocolo también se contempla la vigilancia en carreteras para evitar plagas y enfermedades como la peste porcina africana.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado un protocolo de colaboración con el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Clemente García, para aumentar la ya estrecha colaboración entre ambas entidades.

Es la primera vez que se firma un acuerdo de estas características y lo que se pretende es ampliar el ámbito de actuación de control que rutinariamente lleva a cabo la Consejería, especialmente en la realización de controles en carreteras y otros lugares de tránsito de vehículos de transporte de material vegetal y animal. Es especialmente relevante el control de movimientos en el transporte de productos vegetales con el fin de evitar la entrada de plagas. Actualmente se realizan 12.000 controles anuales.

Otro de los puntos claves del protocolo firmado hoy son las actuaciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica ante posibles amenazas, como la de la Peste Porcina Africana, que son fundamentales como barrera sanitaria preventiva. La labor de vigilancia sanitaria de la Consejería con la colaboración de la Guardia Civil supondrá una garantía adicional. También se va a reforzar el número de controles realizados a los movimientos intracomunitarios de lechazos.

Además, se va a impulsar el seguimiento del cumplimiento de la legislación en las quince áreas que recoge el documento suscrito hoy y se va a facilitar la formación necesaria a los agentes de la Guardia Civil.

Todo lo acordado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Guardia Civil va a tener un seguimiento por parte de una comisión operativa integrada por representantes de ambas entidades.

El protocolo rubricado este viernes, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...