Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asociaciones de Vecinos, puntal para la Agenda 2030 en CyL

Asociaciones de Vecinos, puntal para la Agenda 2030 en CyL

Actualizado 20/10/2018 11:03

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en la jornada que la Consejería y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales.

Herrero ha inaugurado esta mañana en Ávila la jornada ‘Las asociaciones vecinales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ junto con el presidente de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), José María Collados, organizada entre la Consejería de la Presidencia y CAVECAL y en la que participan cerca de 100 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad.

El secretario general ha destacado que la Junta de Castilla y León, desde la aprobación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha trabajado en su implementación en la Comunidad y que, en ese proceso, CAVECAL ha sido un socio estratégico para la difusión y la localización de la Agenda en la Comunidad.

Ha subrayado también que los ODS, aprobados en 2015 por Naciones Unidas, “nos comprometen a todos, tanto a nivel internacional como local, a contribuir en la erradicación de la pobreza, el desarrollo digno y justo para todas las personas y el respeto y cuidado del planeta”.

Para el secretario general, las asociaciones vecinales, que trabajan en cada barrio en coordinación y complementariamente a otras entidades y organizaciones, “tienen mucho que decir y que aportar para la ‘localización de la Agenda 2030’, en la defensa de los derechos que tenemos como ciudadanos, sin perder la perspectiva global”, ha asegurado.

Jose Manuel Herrero ha detallado, a su vez, el compromiso de la Junta con los ODS, que se ha puesto de manifiesto en los tres últimos años promoviendo diversas actividades dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía castellana y leonesa esta nueva agenda internacional y que llama a actuar no solo a los países desarrollados para apoyar a aquellos que están empobrecidos, sino también a territorializar los compromisos internacionales en esta Comunidad, adaptándolos a su contexto y realidades. Para lograr esos objetivos, se está llevando a cabo un esfuerzo significativo en difusión, en formación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad y en lograr unas directrices para adaptar las políticas públicas a la Agenda.

Los ODS en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha trabajado desde todos los departamentos para revisar las políticas públicas de la Comunidad y adaptar sus objetivos a las prioridades de los ODS, identificando qué puede continuar haciéndose y ser mejorado y qué es lo que se debe modificar. En este sentido, el secretario ha expuesto el resultado de ese trabajo, el Documento de Directrices de Implementación de la Agenda 2030, elaborado por un grupo de trabajo técnico conjunto de todas las consejerías y de todas las áreas de la Administración, abierto a la participación.

La Agenda 2030 es nuestro reto, el de cada uno de nosotros, desde nuestros entornos habituales, haciendo una reflexión crítica de nuestro mundo como ciudadanos responsables y comprometidos con el entorno que nos rodea. Los ODS se pueden ajustar a la vida diaria de todas las personas y, por supuesto, a la de las asociaciones de vecinos que asumen así su compromiso como parte de la sociedad.

La jornada que se está celebrando hoy en Ávila está relacionada con los actos en toda la Comunidad con motivo de la celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre y con el que se quiere reconocer el esfuerzo y la lucha diaria de millones de personas. La Campaña Pobreza Cero supone una ocasión para dar a conocer su situación, llamar la atención sobre esta realidad y sobre la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la desigualdad en el mundo.

Tal como Jose Manuel Herrero ha destacado, “el mundo necesita cambios fundamentales y esto requiere una nueva generación de ciudadanos activos. Ser ciudadanos activos implica ser un ciudadano consciente de lo que pasa en el mundo, que comprende las problemáticas a las que se enfrenta y participa de manera activa en sus comunidades para lograr un mundo más justo para todos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...